El mejor cine italiano de hoy llega a Madrid

Comparte en RRSS

7 FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID / Los CINES RENOIR PRINCESA acogen la séptima edición del certamen, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. Las sesiones son gratuitas y las entradas se pueden coger en taquilla cada día a partir de las 16:00 h. Destaca: el Premio a Toda una Carrera para Gianni Amelio. La curiosidad: la  presencia de Sofia Loren en uno de los cortometrajes a competición.

Consulta toda la programación en la web del festival http://www.festivaldecineitalianodemadrid.com/

La nueva edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, se abrirá el jueves 27 de noviembre con algunas novedades respecto de años anteriores. Además del cambio de sede, a partir de ahora se celebra en los Cines Renoir Princesa, el certamen contará por primera vez con el Premio del Público al Mejor Largometraje (los espectadores podrán votar al finalizar las proyecciones).

Este año, el Premio a Toda una Carrera se entregará al veterano cineasta Gianni Amelio, autor de títulos inolvidables como Lamerica, Cosi ridevano, Il ladro di bambini… En el certamen se presentará su película documental Felice chi è diverso, que él mismo comentará con el público.

Siete largometrajes de ficción componen la SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN, que se completa con la proyección, fuera de concurso, de la última película que hizo el desaparecido Carlo Mazzacurati, La sedia della felicità.

‘El capital humano’ (‘Il capitale umano’), de Paolo Virzì

Es la película que representa a Italia en la carrera por el Oscar. Valeria Bruni Tedeschi ganó por su interpretación aquí el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Tribeca 2014. Además,  el filme se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido la gran ganadora de los Premios David di Donatello con siete galardones, incluyendo el de Mejor Película.

Inspirada en una novela del norteamericano Stephen Amidon, la película muestra dos mundos. Uno es el de las grandes mansiones y enormes riquezas, representado por un especulador creador de un fondo que promete a los crédulos inversores un 40 por ciento de interés anual. El otro es de los ambiciosos que especularon en su momento y ahora se encuentran al borde de la quiebra.

‘Le meraviglie’, de Alice Rohrwacher

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014 y Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Maria Alexandra Lungu) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, la película se rodó sobre un guion escrito por la propia directora.

Es la historia de Gelsomina, una joven que vive con su padre y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada donde producen miel. Las chicas viven alejadas de todo porque su padre cree que viene el fin del mundo y solo quiere contacto con la naturaleza. Pero eso cambiará con la llegada de un joven delincuente, enviado por un programa de reinserción.

‘Il giovane favoloso’, de Mario Martone

Es uno de los fenómenos más recientes del cine italiano. Tras su exitosa presentación en la pasada Mostra Internacional de Cine de Venecia, está arrasando en la taquilla. En solo cuatro semanas la película ha recaudado más de 5 millones de euros.

Historia de un chico prodigio que no sale al mundo hasta que no cumple los 24 años, la película está protagonizada por Elio Germano.

‘La nostra terra’, de Giulio Manfredonia

Iaia Forte y Stefano Accorsi protagonizan esta película, estrenada recientemente en Italia, y en la que se cuenta la historia de una cooperativa. Al Sur de Puglia, el dueño de una granja y de varios acres de tierra, Nicola Sansone, es arrestado y sus propiedades confiscadas y después asignadas a una cooperativa local, que las gestiona con cierta negligencia debido a su falta de preparación.

‘In grazia di Dio’, de Edoardo Winspeare

Estrenado en la sección Panorama de la Berlinale, este drama está ambientado en el Sur de Italia, en Salento, donde una pequeña fábrica regentada por una familia se ve obligada a cerrar y tres generaciones de mujeres deben luchar para sobrevivir. Con el fin de solventar sus deudas, venden su casa. Una vez que su hermano emigra, la energética Adele es la encargada de buscar un camino para solucionar la crisis familiar.

‘Un ragazzo d’oro’, de Pupi Avati

Divertida comedia con un reparto de lujo, encabezado por Riccardo Scamarcio, Cristiana Capotondi y Sharon Stone. Un creativo publicitario, una atractiva editora y el padre del primero, un guionista de películas de serie B que acaba de morir, son los tres personajes de esta historia.

‘Soap opera’, de Alessandro Genovesi

Esta película inauguró el pasado Festival Internacional de Cine de Roma 2014. En ella se da una combinación poco habitual de melodrama, comedia surrealista y cine romántico, protagonizado por Fabio De Luigi, Cristiana Capotondi y Chiara Francini, entre otros. La historia comienza con el anuncio que Anna hace a Francesco, su ex, de que está embarazada, aunque  no le dice que el hijo es suyo.

‘La sedia della felicità’, de Carlo Mazzacurati

Última película del veterano cineasta, desaparecido a comienzos de este año. Candidata a cinco Premios David di Donatello, está fuera de competición y será la película que clausure el certamen. Valerio Mastandrea, Isabella Ragonese, Fabrizio Bentivoglio y Silvio Orlando encabezan el reparto.

 

La SECCIÓN DOCUMENTALES A CONCURSO está formada por:

  • ‘Felice chi è diverso’, Gianni Amelio
  • ‘Italy in a Day’, de Gabriele Salvatores
  • ‘9×10 Novanta’, de VV.AA. (Alice Rorhwacher, Costanza Quatriglio, Roland Sejko y otros)
  • ‘Stop the Pounding Heart’, de Roberto Minervini
  • ‘Profezia. L’Africa di Pasolini’, de Gianni Borgna y Enrico Menduni
  • ‘The Special Need’, de Carlo Zoratti
  • ‘Wolf’, de Claudio Giovannesi
  • ‘L’Amministratore’, de Vincenzo Marra

 

La SECCIÓN CORTOMETRAJES A CONCURSO está formada por:

  • ‘Voce umana’, de Edoardo Ponti (con Sophia Loren)
  • ‘L’attesa del magio’, de Simone Massi
  • ‘Bella di notte’, de Paolo Zucca
  • ‘Carlo e Clara’, de Giulio Mastromauro
  • ‘Non sono nessuno’, de Francesco Segrè
  • ‘Beep’, de Antonello Murgia
  • ‘Io non ti conosco’, de Stefano Accorsi

 

4 comentarios

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *