Vuelve Godard

‘ADIÓS AL LENGUAJE’ /  Regresa el maestro Jean-Luc Godard con una película que le confirma como la voz rebelde del cine. Los límites del lenguaje, el poder de la imagen, la narrativa cinematográfica… se ponen a prueba en esta obra que se convirtió en el gran acontecimiento del Festival de Cannes.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, Adiós al lenguaje es una obra que no podría firmar otro que no fuera el maestro Godard. Referencia esencial de la nouvelle vague, nombre indiscutible de la historia del cine, el artista se planta a sus casi 84 años ante el público y ante la comunidad cinematográfica y arrasa con la narrativa convencional, con la forma del lenguaje, con los tiempos en pantalla… y también con los totalitarismos, las trampas de la crisis y ‘la desgracia histórica’.

Todo ello lo hace con una sucesión de imágenes de colores distorsionados, con pantallas en negro sobre las que aparecen leyendas escritas, con escenas de una pareja de amantes que filosofan y reflexionan sobre temas muy profundos sentados en el baño, desnudos… con imágenes de su perra Roxy… y con un minucioso trabajo de sonido. Con todo ello, desde un aparente caos que no lo es, Godard reivindica una vez más la libertad creativa en el cine y ataca las viejas estructuras.

La presentación de la película en la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, donde Jean-Luc Godard aspiraba a la Palma de Oro, se convirtió en el gran acontecimiento del certamen. Una larguísima cola que hubo que aguantar durante algo más de dos horas fue el precio de críticos y prensa especializada para ver la nueva obra del gran Godard.

¡Godard para siempre! fue el grito que uno de los asistentes lanzó cuando la sala estaba completamente llena y faltaban escasos minutos para participar del rito de celebración del regreso del maestro. La película, un filme de solo setenta minutos, se cerró con una ovación entusiasta y con más de la mitad de la audiencia en pie. Al fin y al cabo, era una nueva manifestación de una de las leyendas del cine.

“Es puro Godard” fue la explicación de uno de los espectadores al salir a la calle, donde otro gran admirador del cineasta sentenció: “La proyección fue un ‘ happening’, algo histórico, que no me habría perdido por nada del mundo”. Adiós al lenguaje consiguió unas críticas excepcionales en el certamen, donde incluso hubo quien calificó la película como “la más luminosa que he visto en Cannes”.  “Godard no dice Adiós al lenguaje, lo reinventa” escribió una de las periodistas que vio la película.

 

Dirección: JEAN-LUC GODARD. Guion: JEAN-LUC GODARD. Producción: BRAHIM CHIOUA, VINCENT MARAVAL Y ALAIN SARDE. Fotografía: FABRICE ARAGNO. Reparto: HÉLOISE GODET, KAMEL ABDELI, RICHARD CHEVALLIER, ZOÉ BRUNEAU, CHRISTIAN GREGORI, JESSICA ERICKSON… Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 28 de noviembre de 2014.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.