Retrato cinematográfico de Brasil

Stephen Daldry ha rodado por primera vez en un idioma que no es el suyo y lo ha hecho en Brasil. Trash (Ladrones de esperanza), una adaptación al cine de la novela de Andy Mulligan, retrata la miseria en la que viven los habitantes de las favelas de Río. No es la primera vez que se muestra este paisaje desolador en el cine, pero tampoco es el único que ha revelado la gran pantalla cuando habla de Brasil.

‘Rio, 40 graus’ (Nelson Pereira Dos Santos, 1956)

El cineasta mostraba diferentes rincones de Río de Janeiro y lo hacía con las historias de cinco chicos que vendían cacahuetes un domino de verano. En cada uno de los puntos que escogen los jóvenes para vender, se desarrolla un episodio especial. Copacabana, Pao de Açucar, Corcovado, Quinta de Boa Vista y Maracana eran los lugares seleccionados y donde se rodó esta película, un clásico del cine de Brasil.

‘Orfeu negro’ (Marcel Camus, 1959)

Escrita por el propio director junto a Vinicius de Moraes, la película conquistó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. El filme mostraba todo el colorido brasileño, el ambiente que crea la samba, a pocos días del comienzo de su carnaval, el más famoso del mundo. Breno Mello y Marpessa Dawn eran los dos protagonistas de esta historia.

‘Estación Central de Brasil’ (Walter Salles, 1998)

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, la protagonista Fernanda Montenegro también conquistó el Oso de Plata a la Mejor Actriz. Premio del Público y de la Juventud en San Sebastián, la película de Walter Salles fue ampliamente galardonada en todo el mundo. En ella se contaba la historia de una mujer que había sido maestra y que ahora se gana la vida escribiendo cartas que le dictan los analfabetos en la Estación Central. Un día decide hacerse cargo de un niño que ha quedado solo.

‘Ciudad de Dios’ (Fernando Meirelles, 2002)

Impresionante película de Meirelles, donde se mostraba la lucha de bandas en la favela Ciudad de Dios. Basada en hechos reales, era una historia que se extendía veinte años, desde los sesenta hasta comienzos de los ochenta, y se desarrollaba es este miserable rincón de Río. Allí hay dos niños, uno quiere ser fotógrafo, otro aspira a convertirse en un peligroso criminal.  Recientemente se estrenó una película documental sobre la vida ahora de los personajes de la película.

‘Tropa de elite’ (José Padilla, 2007)

El retrato de nuevo de las favelas, esta vez en manos de José Padilla, que se alzó con el Oso de Oro en Berlín. Ambientada en 1997, la película denunciaba la existencia de escuadrones especiales de la policía cuya misión es actuar en las favelas. Brutales absolutamente, los policías que allí actúan viven en el infierno. El conocido actor brasileño Walter Moura era el protagonista. Tres años después, Padilla se lanzó con la segunda parte de esta historia.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.