Arte de supermercado

‘BIG EYES’ / Tim Burton cuenta la historia real de Walter Keane, relato de una mentira que creció y creció hasta proporciones colosales. Christoph Waltz y Amy Adams son los protagonistas de la película.

 

Walter Keane se hizo muy famoso en los años cincuenta gracias a unos cuadros de niños representados con unos ojos enormes. Popularizó la pintura, consiguió que miles y miles de americanos compraran los lienzos, obras que, se supo más tarde, el no había pintado. La creadora había sido su mujer, Margaret. Tim Burton rescata esta historia para mostrar la relación que esta artista tuvo con su marido, un estafador que consiguió durante un tiempo convencerla de que sería más beneficioso para ellos si decían al mundo que el pintor era él.

Christoph Waltz y Amy Adams dan vida a estos personajes, criaturas que ahora se revelan desde el mundo de Tim Burton, quien mucho antes de que se empezara siquiera a pensar en esta proyecto había encargado algunas obras a la propia Margaret Keane. Una conexión que se aprecia en esta película, rodada sobre un guion de Scott Alexander y Larry Karaszewski, escritores que se habían enfrentado ya varias veces antes al género biográfico. El cómico Andy Kaufman (Man on the Moon), el editor Larry Flynt (El escándalo de Larry Flynt) o el actor Bob Crane (Desenfocado) habían pasado por sus manos, dejando claro que no son los personajes convencionales los que más les interesan.

El mundo del arte, el movimiento feminista, el plagio y las relaciones personales se suceden en esta historia

La primera película de Larry Karaszewski con Tim Burton ya era un biopic de alguien singular, Ed Wood. “Era sobre alguien que estaba considerado por la gente como el peor cineasta de todos los tiempos. Y hay quien opina que los Keane son los peores pintores de todos los tiempos. Nos pareció que, al hacer esta película, podíamos contar una historia personal realmente excelente, además de tratar temas como el mundo del arte y el movimiento feminista”.

Danny Huston, Krysten Ritter, Jason Schwartzman y Terence Stamp, entre otros, acompañan en el reparto a los protagonistas, que se entregaron entusiasmados a este proyecto. Amy Adams leyó mucho material sobre la auténtica Margareth Keane, historias que discrepaban mucho unas entre otras y que complicaban su trabajo. “Cuando tienes una historia con dos versiones muy distintas y gente que escribe sobre ella con perspectivas muy diferentes, cuesta mucho concretar cuál es la verdadera historia. Leí lo que dijo Walter sobre Margaret, y luego leí lo que dijeron otras personas sobre ella, pero no hay gran cosa dicho directamente por ella”, explica la actriz, que finalmente se decidió por ir a conocer personalmente a la pintora.

“Walter Keane fue un genio, el tipo que dijo, por qué no se va a poder vender arte en un supermercado”

“Me pone nerviosa que la gente me mire, pero quería verme pintar, e hizo que resultara muy sencillo y es una persona muy práctica y centrada. Fue maravilloso”, dice Margarteh Keane  de la actriz, de quien añade: “La primera vez que la vi con la peluca, fue una impresión. ¡Fue como verme a mí misma hace 50 años! Estaba absolutamente perfecta”.

Christoph Waltz hizo exactamente lo contrario que su compañera, huyó de cualquier contacto con la realidad de su personaje y se centró en el guion. Su conclusión: Walter Keane fue un genio. “Fue el tipo que dijo, por qué no se va a poder vender arte en un supermercado, una ferretería o una gasolinera. El arte era algo misterioso para la gente y gran parte de ese misterio era que se presentaba a Walter como el pintor. Tenías a un tipo masculino, pintando a niños llorando, y una ridícula historia sobre los huérfanos tras la Segunda Guerra Mundial, los dedos delgados, los grandes ojos y las caras tristes, pero algo no encajaba –dice el actor-. Una vez conoces la historia real, que es que Margaret se sentía triste y pintaba niños tristes, de pronto, legitima el arte. El arte se hizo tan popular que hubo todo un movimiento de plagios. Si eras niño en los 60, te encontrabas arte de ese tipo por todas partes. La gente decía: esos cuadros algo espeluznantes que veía en casa de mi tía”.

 

 

Dirección: TIM BURTON. Guion: SCOTT ALEXANDER Y LARRY KARASZEWSKI. Producción: SCOTT ALEXANDER, TIM BURTON, LYNETTE HOWELL Y LARRY KARASZEWSKI. Fotografía: BRUNO DELBONNEL. Montaje: JC BOND. Música: DANNY ELFMAN. Reparto: AMY ADAMS, CHRISTOPH WALTZ, DANNY HUSTON, KRYSTEN RITTER, JASON SCHWARTZMAN, TERENCE STAMP, JON POLITO… Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 25 de diciembre de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.