Jacobo, a la caza del fugitivo nazi

‘KAPLAN’ / Héctor Nogueira y Néstor Guzzini compartieron el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Biarritz por su trabajo en esta comedia. Escrita y dirigida por Álvaro Brechner, la película reflexiona acerca del paso del tiempo y también sobre la importancia de la herencia cultural e histórica.

Esta es la historia de Jacobo Kaplan, un hombre que ha cumplido 75 años y al que le cuesta mucho trabajo llevarse bien con el paso del tiempo. No le gusta envejecer, pero, además, ahora ha empezado a preguntarse cuál es el sentido de la vida. Para él, la pérdida del carné de conducir es una señal indiscutible, es el principio del fin.

Nacido para una misión

De pequeño estaba seguro de que su nombre, igual al del patriarca bíblico, era un indicio claro de que tenía reservado un destino excepcional. La fe en ello casi ha desaparecido, cuando de pronto surge una nueva señal, en su vida se ha cruzado un solitario y veterano alemán, que despierta en Jacob las sospechas de que es un fugitivo nazi. Desenmascararle y llevarle a la justicia son las misiones para las que él ha nacido. Y para llevarlas a cabo con éxito recluta a su gran amigo Wilson Contreras, un ex policía que se convierte en su compañero de aventura.

Héctor Nogueira y Néstor Guzzini dan vida a los personajes principales de esta comedia, Jacobo y Contreras, mientras que el papel del alemán retirado queda en manos de Rolf Becker. El resto del reparto lo forman Nidia Telles, Nuria Fló, Gustavo Saffores y Hugo Piccinini.

Cualidades quijotescas

“Siempre me han atraído especialmente los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura épica se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad. Los hombres que usan su imaginación fértil como una herramienta de la supervivencia de la existencia cotidiana aburrida, y al hacerlo, encuentran una manera de vengarse de la muerte y el olvido”, explica Álvaro Brechner, guionista y director de la película.

Kaplan, que estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, recurre a estos personajes, seres que muestran contradicciones y fragilidad, para retratar “la historia del hombre ante el miedo a la muerte, sobre lo que cree y quiere creer, sus valores y sus miedos ante la pérdida de identidad, sobre la innata voluntad de dejar una marca de nuestro efímero paso por el universo, gracias a esos pequeños y grandes momentos que hacen de nuestro viaje por este mundo, ridículo, pero siempre fascinante”.

 

Dirección: ÁLVARO BRECHNER. Guion: ÁLVARO BRECHNER. Producción: ÁLVARO BRECHNER Y MARIANA SECCO. Fotografía: ÁLVARO GUTIÉRREZ. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: MIKEL SALAS. Reparto: HÉCTOR NOGUERA, NÉSTOR GUZZINI, ROLF BECKER, NIDIA TELLES, NURIA FLÓ, GUSTAVO SAFFORES Y HUGO PICCININI. Distribuidora: AVALON. Estreno: 25 de diciembre de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *