Celebración de la serie B

‘FRÍO EN JULIO’ /  Jim Mickle rinde un brillantísimo homenaje a John Carpenter con esta película, cuarto largometraje de su carrera. Los veteranos Don Johson y Sam Shepard acompañan a Michael C. Hall en el reparto.

Adaptación de una novela de Joe R. Lansdale, Frío en julio es un brillante homenaje al cine de John Carpenter y  a todo lo que éste representa. Situaciones extremas, en las que el universo se reduce a la acción de los personajes principales contra el enemigo –esté éste definido o no-, una estética rotunda, una celebración de la serie B… Todo ello está en el cuarto largometraje de Jim Mickle, película que se apoya sobre la veteranía de dos intérpretes legendarios: Don Johson y Sam Shepard, que arropan al protagonista, Michael C. Hall (Dexter).

Rodada sobre un guion del propio director junto a Nick Damici, la película comienza con la presentación de una situación altamente satírica. Richard Dane, un vecino normal y corriente de una ciudad de Texas, una noche mata en defensa propia a un ladrón que ha entrado en su casa. Sus vecinos comienzan a mirarle de otra manera, con cierta admiración. El sheriff, incluso, le da la enhorabuena. Por supuesto, en una producción que festeja al gran Carpenter, nunca los miembros del sistema podrían ser los mejores. Así, todo se pone mucho más interesante cuando aparece Russel, un ex convicto, el padre del ladrón que llega para vengar a su hijo.

“La historia era la mezcla perfecta de película de cine B con un toque pulp y de exploración real del personaje”

Dane se entera de que el hombre al que mató no es el hijo de Russel y convence a éste para descubrir juntos a quién ha disparado uno y dónde está su hijo. Russel pide ayuda, además, a un  gran amigo, un detective de Houston, Jim Bob, con el que forman un trío singular. Pero la película de Mickle va más allá de la simple acción. Lo que estos tres hombres encuentran en su aventura es mucho peor de lo que ninguno de ellos hubiera imaginado. Y con ello, el director hace un siniestro retrato de la América profunda.

“Para mí, la historia era la mezcla perfecta de película de cine B con un toque pulp y de exploración real del personaje de un hombre que yo creo que se esconde en el interior de cada tipo del planeta”, explica el director y guionista, que dice que este relato, además, “narraba la historia del cumplimiento del deseo de un cowboy contemporáneo y los ecos de las relaciones entre padre e hijos aportaban el contrapunto adecuado”.

“Todos los homenajes a los años ochenta encontraron su espacio correcto en la película”

Presente en la Sección Oficial del Festival de Sundance y en la Quincena de Realizadores de Cannes, Frío en julio entró a España por Sitges, también en Sección Oficial a Competición. “Por su curiosa intensidad, a mí me parece la película más de género de las cuatro que he hecho –dice Jim Mickle-. Las otras son realmente filmes de terror, pero también creo que me salí del patrón experimentando en ellas y poniendo más énfasis en los elementos dramáticos de las historias y dejando que los elementos de terror buscasen su lugar en la trama de forma natural. Con Frío en julio estaba feliz con sus orígenes de filme de género y, al mismo tiempo, espero que la película parezca un thriller de acción de los ochenta”.

Una década que queda magníficamente dibujada en la película y de la que se aprovecha absolutamente el cineasta. “Siempre quisimos que tuviera lugar en 1989 (cuando el libro fue escrito) pero lo decidimos cuando comprobamos que todos los homenajes a los 80 encontraron su espacio correcto en la película. En ese sentido, le debemos mucho a Michael C. Hall. Tan pronto como terminó Dexter, llamó y me consultó muchas cosas. Una vez apareció caracterizado con el vestuario y dispuesto a crear el personaje, nos motivó a todos para tener libertad para explorar estilísticamente en el resto de las facetas”.

 

 

 

 

Dirección: JIM MICKLE. Guion: NICK DAMICI Y JIM MICKLE, BASADO EN LA NOVELA DE JOE R. LANSDALE. Producción: RENE BASTIAN, ADAM FOLK, LINDA MORAN Y MARIE SAVARE. Fotografía: RYAN SAMUL. Montaje: JOHN PAUL HORSTMANN Y JIM MICKLE. Música: JEFF GRACE. Reparto: MICHAEL C. HALL, DON JOHNSON, SAM SHEPARD, VINESSA SHAW, BILL SAGE y NICK DAMICI. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 1 de enero de 2015.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.