La película más difícil de Andrzej Wajda

‘WALESA. LA ESPERANZA DE UN PUEBLO’ / La nueva película del prestigioso cineasta Andrzej Wajda repasa la biografía de Lech Wałęsa, un obrero polaco que llegó a ser presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz. La película clausuró la reciente edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La historia comienza en 1970, poco después de que terminaran las tristemente sangrientas protestas obreras de Gdansk. Lech Wałęsa, cofundador y primer dirigente del movimiento sindical Solidaridad, luchaba entonces por una dignidad laboral inexistente en Polonia. Walesa. La esperanza de un pueblo cuenta la trayectoria de este hombre, que fue ganando madurez política al tiempo que intentaba llevar una vida plena familiar. Casado con Danuta, este dirigente tuvo con ella ocho hijos y los problemas que existían en su piso de Gdansk exigían de él tanta firmeza como los que ocupaban a la clase obrera.

Protagonizada por Robert Wieckiewicz y Agnieszka Grochowska, la película es el trabajo más reciente del prestigioso y veterano cineasta Andrzej Wajda, un creador que con sus películas ha ido escribiendo en el cine la historia de su país, Polonia, y que ha reconocido que ésta es, sin duda, su película más difícil. Con guion de Janusz Glowacki, la película cuenta también en el reparto con Iwona Bielska y Zbigniew Zamachowski.

“Wałęsa contribuyó a que millones de personas dieran alas a sus sueños de libertad”

“Wałęsa, cuya polémica figura sigue siendo origen de acaloradas discusiones hoy en día, contribuyó a que millones de personas dieran alas a sus sueños de libertad y allanó el terreno a transformaciones políticas mucho más transcendentales de lo que nadie en aquella época podía haber imaginado”, escribe el equipo en las notas de producción de la película.

Un filme que no se ocupa únicamente de la dimensión pública, política, de  este hombre, sino también de su faceta psicológica. “Esta es la vida de un simple electricista que luchaba inicialmente por los derechos de sus compañeros. Aquello constituía poco más que un suceso remoto hasta que el propio Wałęsa y millones de sus paisanos saltaron a la prensa internacional durante unos años cruciales de la década de 1980 que culminaron en la desaparición del Telón de Acero”.

“Le he admirado desde el momento en que le conocí y la película reflejará todo eso”

“Soy muy consciente de que Wałęsa es el tema más difícil que he abordado en mis 55 años de carrera cinematográfica, pero no me imagino a otros directores haciendo una película sobre Lech que me parezca satisfactoria. No tengo otra opción”, ha dicho el director, quien añade: “El guion de Janusz Głowacki fue el primero y también el único. Ha experimentado algún cambio, pero es un proceso natural e inevitable cuando haces una película cuyo tema, en este caso Lech Wałęsa, suscitará reacciones importantes por parte del público”.

“Lo he admirado desde el momento en que lo conocí, durante las conversaciones entre Solidaridad y el Comité del Gobierno. Esta película reflejará todo esto –concluye Wajda-. Está dirigida a todo tipo de público, pero sobre todo me gustaría llegar a los espectadores más jóvenes, ya que creo que Lech Wałęsa es un buen ejemplo para convencerlos de que deben participar activamente en nuestra vida política”.

 

 

Dirección: ANDRZEJ WAJDA. Guion: JANUSZ GLOWACKI. Producción: MICHAL KWIECINSKI. Fotografía: PAWEL EDELMAN. Montaje: MILENIA FIEDLER Y GRAZYNA GRADON. Reparto: ROBERT WIECKIEWICZ, AGNIESZKA GROCHOWSKA, IWONA BIELSKA, ZBIGNIEW ZAMACHOWSKI Y MARÍA ROSARIA OMAGGIO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 1 de enero de 2015.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.