“Oh, capitán, mi capitán”

Comparte en RRSS

Terence Fletcher, el estricto profesor del joven músico Andrew Neiman, es un tipo sádico que tiene aterrados a sus discípulos. El actor J. K. Simmons aspira al Oscar al Mejor Actor Secundario por este papel en Whiplash, candidata a cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor Película. En el cine hay maestros para dar y tomar, buenos y malos, jóvenes y viejos, estrictos y blandos… Aquí algunos que nos gustan especialmente.

Richard Dadier / ‘Semilla de maldad’ (Richard Brooks, 1955)

Glen Ford interpretaba a Richard Dadier, un veterano soldado que aceptaba un empleo como maestro en un colegio muy conflictivo. Allí se encontraba a todos los alumnos, algunos delincuentes en potencia, en su contra y también al resto de profesores. Sidney Poitier era el segundo en el reparto de esta película, que contaba con una banda sonora potente y muy apropiada con Bill Halley and The Comets.

Arthur Chipping / ‘Adiós, Mr. Chips’ (Herbert Ross, 1969)

Remake musical de la película que en 1939 dirigió Sam Wood y protagonizó Robert Donat. Adaptación de la novela de James Hilton, es la historia de un profesor que pasa toda su vida en la escuela Brookfield dando clase a varias generaciones de alumnos, hasta la llegada de la I Guerra Mundial. Peter O’Toole encarnaba el personaje principal en esta película.

John Keating / ‘El club de los poetas muertos’ (Peter Weir, 1989)

Inolvidable Robin Williams en El club de los poetas muertos, de Peter Weir, donde interpretaba al profesor ideal, el tipo que consigue que sus alumnos le quieran, le sigan y, sobre todo, el que logra despertar en ellos el hambre por aprender. Le acompañaba un grupo de jóvenes actores, entre los que se encontraba Ethan Hawke o Robert Sean Leonard. “Oh, capitán, mi capitán”.

Don Gregorio / ‘La lengua de las mariposas’ (José Luis Cuerda, 1999)

Imposible olvidar la interpretación del grandísimo Fernando Fernán Gómez en esta película, donde daba vida a Don Gregorio, un maestro de un pueblo gallego en 1936. El pequeño Moncho hace grandes e importantes descubrimientos gracias a él, pero también por él se tropieza con lo peor del ser humano, con la intolerancia, el fanatismo y la crueldad. La película estaba inspirada en un relato de un libro de Manuel Rivas.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *