Los juicios de Auschwitz

Comparte en RRSS

‘LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO’ / Giulio Ricciarelli debuta en la dirección con esta película, que cuenta la historia real de un grupo de personajes del gobierno y de importantes instituciones alemanas que en los años cincuenta quiso encubrir los crímenes de los nazis. www.cinesrenoir.com

Alexander Fehling y André Szymanski protagonizan esta película, una historia real ocurrida a finales de los años cincuenta en Alemania. Entonces, en plena reconstrucción y milagro económico hubo una conspiración, en la que estaban involucrados miembros del gobierno y ciertas instituciones, para encubrir los crímenes de los nazis en la II Guerra Mundial. Un joven fiscal, Johann Radmann, y un periodista, Thomas Gnielka, intentan destapar todo el asunto. El fiscal general Fritz Bauer les apoyará y se ayudará a sí mismo, ya que uno de sus deseos es llamar la atención  pública sobre lo ocurrido en Auschwitz, aunque no disponga de los medios legales para perseguirlo.

La conspiración del silencio cuenta la aventura de esos hombres y mujeres que, pese a la resistencia social y política que encontraron, siguieron peleando porque Alemania se enfrentara a su reciente pasado. Su objetivo era que su país se convirtiera en el primero del mundo en llevar a sus criminales de guerra ante un tribunal.

“Hicieron falta más de cinco años desde las diligencias preliminares hasta los procedimientos del juicio”

“A diferencia de los juicios de Nuremberg, hoy en día casi nadie conoce los juicios de Auschwitz”, declara el productor Jakob Claussen, que añade: “En cierto sentido, vemos nuestra película como una forma de evitar el olvido; sin embargo, no está planteada como una lección de historia ilustrada, estructurada y políticamente correcta, sino como la emocionante y entretenida aventura de un héroe. En esa época, hicieron falta más de cinco años desde las diligencias preliminares hasta que se empezaron los procedimientos principales del primer juicio de Auschwitz. Los comienzos de esta película duraron un tiempo parecido.”

Fue la guionista Elisabeth Bartel quien leyó una crónica sobre este tema en un periódico y se lo comentó a la productora Sabine Lamby. Y ambas se pusieron manos a la obra. Comenzaron a desarrollar esta historia, que jamás se había contado en el cine. Y decidieron llamar a Giulio Ricciarelli para que colaborara con ellas en el guion. Poco después, se comprometió también a dirigir la película.

“Me costó bastante creer que los alemanes de finales de los 50 no hubieran oído hablar de Auschwitz”

“Me pareció una historia increíble. Me costó bastante creer que los alemanes de finales de los años 50 nunca hubieran oído hablar de Auschwitz. Fue durante mi investigación cuando me di cuenta de que efectivamente era así –dice el director-. Como persona joven, siempre había tenido la impresión de que el periodo nazi se había estudiado y tratado mucho en Alemania después de 1945 mediante clases de Historia, una gran variedad de películas y visitas a los campos de concentración. Pero lo cierto es que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente no se abordó nada en profundidad durante varios años; en lugar de eso, se intentó silenciar aquel pasado oscuro”.

 

Dirección: GIULIO RICCIARELLI. Guion: ELISABETH BARTEL, GIULIO RICCIARELLI Y ELISABETH BARTEL     . Producción: JAKOB CLAUSSEN Y ULRIKE PUTZ. Fotografía: MARTIN LANGER Y ROMAN OSIN. Montaje: ANDREA MERTENS. Música: SEBASTIAN PILLE Y NIKI REISER. Reparto: ALEXANDER FEHLING, ANDRÉ SZYMANSKI, JOHANN VON BÜLLOW, GERT VOSS Y FRIEDERIKE BECHT. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 23 de enero de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *