Antonio Banderas, entre el hombre y las máquinas

‘AUTÓMATA’ /  Antonio Banderas protagoniza y produce esta película de ciencia-ficción dirigida por Gabe Ibáñez y en la que se reflexiona sobre el futuro de la humanidad y el enfrentamiento de las máquinas con el hombre. www.cinesreneoir.com

Jacq Vaucan es un agente de seguros de una poderosa corporación cibernética, ROC. Ahora, cuando está a punto de ser padre por primera vez, comienza a sentir más que nunca la angustia provocada por la incertidumbre del futuro que espera a la humanidad. Al mismo tiempo, empieza a investigar una serie de casos bastante extraños de autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Todo parece más o menos dentro de la rutina, fácil de controlar, sin embargo, no es así y lo que está ocurriendo es mucho más importante de lo que Vaucan había imaginado.

Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster y Tim McInnnerny, entre otros, acompañan al intérprete malagueño en este reparto. Un equipo que rodó en Bulgaria, sobre un guion escrito por el propio director junto a Javier S. Donate e Igor Legarreta, y sirviéndose de claras referencias de algunos clásicos del género, especialmente de Blade Runner.

Reflexiones filosóficas

“La película crea una metáfora entre las máquinas del futuro y la esclavitud, los robot esclavos de los hombres. Y es que la ciencia-ficción es un género que tiene una enorme para capacidad para hacer desde él interesantes reflexiones filosóficas”, decía el director y guionista Gabe Ibáñez en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde se estrenó la película, que competía por la Concha de Oro.

Allí estuvo acompañado por Banderas, quien demostró el entusiasmo que puso desde el principio en este proyecto, un trabajo que apareció en su vida en forma de guion en la mesa de maquillaje mientras estaba rodando La piel que habito  con Pedro Almodóvar. La actriz Elena Anaya fue la persona que le llevó el texto. La historia le interesó, pero las posibilidades de hacerla no eran grandes. Al menos hasta que un día, en la cola de un baño, en una fiesta en Los Ángeles, se tropezó con un productor con el que comenzó a armar el proyecto.

La incógnita de la paternidad

Autómata, que se recrea en el mítico enfrentamiento entre el hombre y las máquinas y que concede a éstas la oportunidad de superar éticamente a algunos seres humanos, busca también respuestas para la incógnita de la paternidad. La responsabilidad de traer nuevos seres humanos a este planeta cargado de odio, violencia, en vías de extinción.

“Es una película que reflexiona sobre la muerte de una civilización y sobre el comienzo de otra. La historia se refiere a la posibilidad de que las máquinas comiencen a superar al hombre, deprimido por una realidad social muy dura. Anticipa una realidad donde la vida vale muy poco”, sentenció Banderas en Donosti.

 

Dirección: GABE IBÁÑEZ. Guion: JAVIER S. DONATE, GABE IBÁÑEZ E IGOR LEGARRETA. Producción: ANTONIO BANDERAS, SANDRA HERMIDA, DANNY LERNER Y LES WELDON. Fotografía: ALEJANDRO MARTÍNEZ. Montaje: SERGIO ROZAS. Música: ZACARÍAS M. DE LA RIVA. Reparto: ANTONIO BANDERAS, MELANIE GRIFFITH, DYLAN MCDERMOTT, ROBERT FORSTER, TIM MCINNERNY, ANDY NYMAN Y ANDREW TIERNAN. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 23 de enero de 2015.

Puedes comprar tus entradas aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.