“Lucharé. ¡En el nombre de mi padre, y en el de la verdad!” / El conflicto irlandés en el cine

Yann Demange ha debutado en el cine con ’71, un thriller de ritmo trepidante que tiene de fondo el conflicto de Irlanda del Norte. Como él mismo ha dicho ya en varias ocasiones, gracias a que existen unas cuantas grandes películas sobre este tema, él ha podido disfrutar de ciertas libertades, como la de “no tener que explicar la situación política o poder hacer una película de género”. Muchos son los títulos que le han facilitado su labor, aquí os dejamos algunos de nuestros favoritos. www.cinesrenoir.com

‘Juego de lágrimas’ (Neil Jordan, 1992)

Oscar al Mejor Guion y Premio BAFTA a la Mejor Película Británica, contaba la historia de la amistad entre Fergus, un miembro del IRA, y el soldado británico al que han secuestrado. Con Cargada de una sensibilidad excepcional, la película contaba con la interpretación soberbia de los dos protagonistas, Stephen Rea y Forest Whitaker.

‘En el nombre del padre’ (Jim Sheridan, 1993)

Oso de Oro en el Festival de Berlín, esta película lo tenía todo: un fantástico guion, unos prodigiosos actores (Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite), una potente denuncia… Contaba la historia real de ‘los cuatro de Guildford’, uno de los errores legales más lamentables y también más conocidos de los últimos decenios. (“Lucharé. ¡En el nombre de mi padre, y en el de la verdad!”)

‘Bloody Sunday’ (Paul Greengrass, 2002)

Cine político de elevadísima calidad. La película ganó el Oso de Oro en Berlín y el Premio del Público en Sundance. Narraba los trágicos sucesos del domingo, 30 de enero de 1972, en Londonderry, cuando el ejército británico disparó contra los civiles desarmados que participaban en una manifestación. Catorce personas murieron, hubo más de treinta heridos y decenas de jóvenes ingresaron en el IRA como respuesta.

‘Omagh’ (Pete Travis, 2004)

Concha de Plata al Mejor Guion (Paul Greengrass) en el Festival de San Sebastián, esta era una película absolutamente necesaria que se ocupaba de las víctimas de este conflicto. Ambientada en 1998, recordaba el atentado en Omagh que llevó a cabo un grupo de disidentes del IRA Provisional y que provocó el fin del proceso de paz.

‘El viento que agita la cebada’ (Ken Loach, 2006)

Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta es una película imprescindible para conocer la historia de este conflicto. Ambientada en los años veinte, estaba protagonizada por Cillian Murphy y Padraic Delaney. Recientemente, el cineasta ha estrenado Jimmy’s Hall (2014), donde contaba la historia del único deportado político de la República de Irlanda.

‘Hunger’ (Steve McQueen, 2008)

Un impresionante Michael Fassbender protagonizaba el igualmente impresionante debut en la dirección del británico Steve McQueen. Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, la película contaba la historia real de Bobby Sands cuando lideró, en 1981 en la cárcel de Maze Prison, la huelga de hambre de los miembros del IRA.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *