“Apagad la televisión. Apagadla ahora mismo”

Dan Gilroy y el retrato que hace de los cazadores de imágenes truculentas en las noches de Los Ángeles destinadas a las televisiones, Nightcrawler, se ha ganado un puesto en la lista de las grandes películas que hablan de las miserias de la televisión. David Cronenberg (Videodrome) auguró la amenaza más terrible de la pequeña pantalla. Otros también han retratado en el cine los peores vicios del mundo de la televisión. Sin duda, el que mejor lo ha hecho ha sido Sidney Lumet en la inmensa Network, un mundo implacable, pero no ha sido el único. www.cinesrenoir.com

En España, Álex de la Iglesia mostraba el circo de la televisión en La chispa de la vida. Rodrigo Cortés debutó con Concursante, una historia de la trampa que encierran los concursos televisivos, mientras que Jaume Balagueró y Paco Plaza, en REC, exprimían el jugo televisivo en el territorio de terror. Y terrible era la realidad que aparecía en Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, también sobre un concurso en India. Por otros derroteros han ido otras producciones en cine sobre el mundo de la televisión, algunas brillantes, como Buenas noches y buena suerte, que dirigió George Clooney; La muerte en directo, valiente película de Bertrand Tavernier, o Al filo de la noticia, en la que James L. Brooks retrataba las vanidades y enemistades en el mundo de la pequeña pantalla.

‘Network, un mundo implacable’, Sidney Lumet (1976)

Una de las más grandes películas sobre el mundo de la televisión, dirigida por el irrepetible Sidney Lumet. Gigantesca la interpretación de Peter Finch (“Apagad la televisión. Apagadla ahora mismo”), en el papel de un presentador de televisión que anuncia que se suicidará en directo. Es el primer actor de la historia que recibió el Oscar tras su muerte. William Holden, Faye Dunaway y Robert Duvall completan el reparto.

‘La muerte en directo, Bertrand Tavernier (1980)

El cineasta retrata en esta película la amarga realidad de convertir la muerte en espectáculo y lo hace a través de la tragedia de una enferma terminal (Romy Schneider) a la que sigue un tipo (Harvey Keitel), que lleva en su cerebro una microcámara, desde la que transmite imágenes a una cadena de televisión. Cruel y cargada de sátira, la historia de este filme conmocionó en el Festival de Berlín.

‘Quiz Show: el dilema, Robert Redford (1994)

Basada en una historia real, la película desmontaba los concursos televisivos a través de la historia de dos hombres, interpretados por Ralph Fiennes y John Turturro, que se enfrentaban en uno de estos programas con las respuestas amañadas. Entre los actores del reparto se encuentran los de los cineastas Martin Scorsese y Barry Levinson.

‘El show de Truman, Peter Weir (1998)

Truman Burbank (Jim Carrey) es el protagonista de un ‘reality’ de televisión. De hecho, las cámaras le han seguido desde su nacimiento, aunque él no lo sabe. Ed Harris le acompañaba en el reparto. Ambos actores ganaron Globos de Oro por esta película, y el director, Peter Weir, conquistó el galardón de los Premios BAFTA.

1 Comment

  • Félix Jaime dice:

    Todavía se me pone la carne de gallina al recordar algunas escenas de “Network”, como la charla que le da un alto directivo a Peter Finch, “ya no existen países ni gobiernos. El mundo es de las grandes multinacionales”, o la retirada de William Holden de la vida de Faye Dunaway, la fría ejecutiva a la que lo único que le importa son los índices de audiencia. Un monumento al mundo de la televisión. Magnífica entrada

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *