Gelsomina, la primogénita

‘EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS’ / Alice Rohrwacher se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por esta película, retrato del mundo rural y, al mismo tiempo, escenario de atmósfera felliniana donde lo real y lo onírico conviven perfectamente. www.cinesrenoir.com

Gran Premio del Jurado en Cannes; Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Maria Alexandra Lungu) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y Mejor Guion en el Festival de Mar de Plata, la nueva película de la cineasta Alice Rohrwacher es una personalísima mezcla entre los recuerdos personales de la propia directora, la realidad del mundo rural hoy y un universo onírico que conduce a los ambientes creados por Fellini.

La jovencísima actriz Maria Alexandra Lungu encabeza el reparto de esta película, en el que se encuentran también la hermana de la cineasta, Alba Rohrwacher, Monica Bellucci y el actor alemán Sam Louwyck. Todos ellos componen un mundo singular, protagonizado aquí por una familia de apicultores.

La aparición de un equipo de televisión

Gelsomina es la hermana mayor, poco menos que una adolescente que, sin embargo, es la más responsable y, sin duda, la más trabajadora de toda la familia. Junto con su padre, es la que realmente se hace cargo del proceso de producción de miel de la que viven. Mientras, su madre y su tía se ocupan de los tomates que plantan y de las ovejas. Tres hermanas menores que Gelsomina completan este clan, un grupo que vive bastante apartado de la civilización por voluntad del padre, un tipo convencido de que el fin del mundo está cerca.

Los problemas económicos han empujado a este hombre, que reproduce los peores arquetipos masculinos, tomando decisiones sin consultar e imponiendo su voluntad a capricho, a llegar a un acuerdo con los servicios sociales. A cambio de dinero, la familia acogerá a un chico con un pequeño historial delictivo. La llegada de éste y la aparición en el pueblo de un equipo de televisión romperán con la rutina de esta familia y con muchas de sus convicciones.

Entre Umbría-Lazio y la Toscana

“Quería hablar sobre lo que significa ser la hija primogénita. De hecho, mi propia hermana Alba me sirvió de inspiración, dada la percepción que tenía de ella durante nuestra infancia. Al mismo tiempo, creo que me aburriría si trabajara en algo totalmente autobiográfico, ya que hay muchas cosas que deseo descubrir sobre la naturaleza humana más allá de mi propio ser”, dice la directora que se ha inspirado en su propia realidad.

Así, la película se desarrolla en su pueblo y con sus paisanos, en el campo, en las regiones centrales de Umbria-Lazio y la Toscana. Además, su familia protagonista vive de las abejas, animales que la directora conoce perfectamente. “También sé mucho acerca de las familias multiculturales, no solo porque mi propia familia es ítalo-alemana, sino porque hay muchas otras en esta región. Salvo estos elementos, ni la historia ni los personajes son autobiográficos, aunque definitivamente me son familiares”.

 

 

Dirección: ALICE ROHRWACHER. Guion: ALICE ROHRWACHER. Producción: CARLO CRESTO-DINA. Fotografía: HÉLÈNE LOUVART. Montaje: MARCO SPOLETINI. Reparto: MARÍA ALEXANDRA LUNGU, ALBA ROHRWACHER, MONICA BELLUCCI, SAM LOUWYCK Y SABINE TIMOTEO. Distribuidor: KARMA FILMS. Estreno: 27 de febrero de 2015.

 

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *