Nuestro futuro con las máquinas

‘EX_­MACHINA’ / El guionista Alex Garland debuta en la dirección con esta película, ciencia-ficción que reflexiona acerca de la inteligencia artificial. Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

“La inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”, sentenció hace muy poco el científico Stephen Hawking, que abrió así de nuevo una antigua polémica, la de la posible guerra entre los hombres y las máquinas. Ahora, el guionista Alex Garland aprovecha todo lo que se mueve alrededor de estos argumentos, a favor y en contra de la inteligencia artificial, para su debut como director.

Ex­_­Machina, con guion propio, es una película de ciencia-ficción en la que una robot dotada de una portentosa inteligencia y la apariencia de una joven bella, competirá con otros dos talentos, los de Caleb y Nathan, un experimentado programador y el propietario de una de las empresas de Internet más importantes del mundo. Alicia Vikander da vida a la robot, mientras que los personajes masculinos caen en manos de Domhnall Gleeson y Oscar Isaac.

“En principio es un thriller psicológico que sirve para explorar temas humanos fundamentales”

La película cuenta la llegada de Caleb, el joven programador, a la residencia de Nathan, un tipo misterioso que ha preparado un experimento aprovechando la presencia de su invitado. La idea es hacerle convivir con la robot que ha creado, primera inteligencia artificial encerrada en el cuerpo de una preciosa joven.

“En principio es un thriller psicológico, eso sería el primer nivel, pero se sirve de los personajes para explorar temas humanos y psicológicos fundamentales”, explica Andrew Macdonald, uno de los productores de la película, que apoyó el paso a la dirección de Alex Garland desde el comienzo del proyecto.

“Es extraño, pero simpatizo con las máquinas. Creo que tienen más posibilidades futuras que nosotros”

“Generalmente hablando, nos sentimos incómodos ante la inteligencia artificial y los ordenadores. Es algo en lo que todos pensamos. Pero lo enfoco desde otro ángulo porque no es un tema que me preocupe mucho. En la película, simpatizo con la robot”, reconoce el guionista y director.

“Es extraño, pero simpatizo con las máquinas. Creo que tienen más posibilidades futuras que nosotros”, añade Garland, que no ha debido convencer al actor Oscar Isaac, que califica la película como una apología del ser humano: “Penetra realmente en lo que significa ser un humano, lo que significa pensar y ser consciente. Nunca sabemos lo que piensa la persona que tenemos delante, ni si siente lo mismo que nosotros”.

 

 

Dirección: ALEX GARLAND. Guion: ALEX GARLAND. Producción: ANDREW MACDONALD Y ALLON REICH. Fotografía: ROB HARDY. Montaje: MARK DAY. Música: GEOFF BARROW Y BEN SALISBURY. Reparto: DOMHNALL GLEESON, ALICIA VIKANDER, OSCAR ISAAC, SONOYA MIZUNO Y COREY JOHNSON. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 27 de febrero de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.