“Creemos que podemos tratar a una parte de la población como a esclavos”

‘SAMBA’ / Los directores de Intocable repiten con Omar Sy en esta comedia social, historia de un inmigrante senegalés y una ejecutiva estresadísima. Charlotte Gainsbourg y Tahar Rahim son los otros protagonistas. www.cinesrenoir.com

Eric Toledano y Olivier Nakache han aprovechado el gigantesco éxito de su anterior Intocable para sacar adelante un proyecto al que tenían ganas hace mucho tiempo, una comedia sobre la inmigración y sobre la sociedad moderna. Historia de amistad y de amor, protagonizada de nuevo por Omar Sy, al que esta vez acompañan Charlotte Gainsbourg y Tahar Rahim.

Es la historia del encuentro entre Samba, un senegalés que lleva diez años en Francia peleando por tener su espacio, y Alice, una ejecutiva con unos elevadísimos niveles de estrés. Son dos extraños que buscan lo mismo, un poco de felicidad, y que en el recorrido hacia ella se conocerán mucho mejor y descubrirán nuevos y muy valiosos amigos.

“Creemos que podemos tratar a una parte de la población como a esclavos”, asegura Eric Toledano, que recuerda lo importante que es hablar de ciertos temas desde el cine y subraya la influencia que puede tener este en los espectadores.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Ha sido muy grande la presión con esta película, después del descomunal éxito de Intocable?

ERIC TOLEDANO.- Ha habido presión, pero siempre la hay. Este es un oficio raro, se parece al de los boxeadores, siempre estás empezando de cero. Nosotros, como somos dos, lo llevamos mejor. Lo que pensamos fue hacer algo que nos salvara de la angustia y de la parálisis, y para eso teníamos que hacer algo que tuviera sentido.

LGI.- Y al contrario, ¿en qué les ha ayudado  Intocable?

ET.- Bueno, no hubiéramos podido hacer esta sin la anterior. Hemos usado el éxito para poder existir. Una comedia protagonizada por un sin papeles hubiera ido directamente al cajón de cualquier productor. Así que hemos usado el sistema.

“Este es un oficio raro, se parece al de los boxeadores, siempre estás empezando de cero”

LGI.- Pero, por lo visto, era un proyecto que existía antes que Intocable.

ET.- Sí, pero era un riesgo para nosotros, porque trataba un tema casi tabú. Por otro lado, después de aquella, nosotros no queríamos quedarnos en la comodidad de hacer lo mismo, eso que se llama ir a favor de pelo. Habrá gente que crea que quería ver Intocable 2, pero si la hubiéramos hecho se habrían decepcionado.

LGI.- ¿Por qué querían meterse en el tema de la inmigración?

ET.- Bueno, en realidad yo creo que los directores siempre cuentan lo mismo, aunque las películas vayan disfrazadas de otras cosas. Son las mismas neuras que se declinan de distinta manera. Nosotros articulamos el tema de la identidad y tenemos a Omar Sy, que es una perla que nos permite contar estas historias. Y, por si no te has dado cuenta, es negro y eso nos abre muchas posibilidades nuevas en el cine.

“Yo creo que los directores siempre cuentan lo mismo, aunque las películas vayan disfrazadas de otras cosas”

LGI.- Esta película y la anterior tienen bastantes cosas en común, además del tema del inmigrante o la presencia de Omar Sy. Tiene, por ejemplo, un reparto de muy buenos actores…

ET.- Sí y eso que nosotros no les engañamos. Ellos saben, además, que la comedia exige una interpretación fuerte. Si no tienes miedo al ridículo puedes ser un gran actor.

LGI.- ¿Comedia de denuncia social?

ET.- Sí, aunque tengo la sensación de que la película es una mezcla híbrida de muchas cosas. En la película hay dos mundos, el de él y el de ella. Vivimos en una sociedad que lucha por sus derechos, pero también tenemos a la otra parte, a esa parte de la población de la que pensamos que podemos tratar como esclavos. Por otro lado, ella vive también en esa sociedad de consumo donde el trabajo es un valor supremo, estamos consagrados a él y no tenemos vida. Queríamos que se encontraran esos dos mundos.

 

 

Dirección: OLIVIER NAKACHE Y ERIC TOLEDANO. Guion: OLIVIER NAKACHE Y ERIC TOLEDANO. Producción: NICOLAS DUVAL-ADASSOVSKY, LAURENT ZEITOUN Y YANN ZENOU. Fotografía: STÉPHANE FONTAINE. Montaje: DORIAN RIGAL-ANSOUS. Reparto: OMAR SY, CHARLOTTE GAINSBOURG, TAHAR RAHIM, IZIA HIGELIN Y ISAKA SAWADOGO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 27 de febrero.

 

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *