Crónica de una tradición criminal

‘CALABRIA’ / Francesco Munzi hace la crónica criminal de Italia desde este retrato de la mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta. Marco Leonardi, Peppino Mazzotta y Fabrizio Ferracane son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Francesco Munzi se fue a uno de los focos principales de la mafia calabresa para rodar una película sobre ella. Instalado en Africo, uno de los lugares más protegidos de las familias del crimen en Italia, el director y guionista comenzó a reclutar a vecinos de la zona para que aparecieran junto a los actores profesionales en el filme. Autenticidad era el objetivo para una película que quería ponerse seria hablando de esa mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta, la organización más poderosa hoy del país.

“Llegué a Calabria lleno de prejuicios y miedos”, asegura el director Francesco Munzi

Marco Leonardi, Peppino Mazzotta y Fabrizio Ferracane interpretan a Luigi, Rocco y Luciano, los hermanos Carbone, familia que llevas años viviendo del ‘negocio’. El mayor, Luciano, intenta, sin embargo, mantenerse al margen,  llevando la existencia de un hombre de campo, con su mujer y su hijo Leo. Al menos es así, hasta que el chico empieza a demostrar su fascinación por la vida de sus tíos. El honor de la familia, los conflictos con otras familias de la zona, los lazos de sangre y los vínculos creados por el dinero, el poder… se van mostrando en esta película, crónica de una tradición criminal que no parece perder nunca su fuerza.

“Hice esta película en una ciudad que los profesionales legales y periodistas estigmatizan como uno de los lugares más escondidos de la mafia en Italia, uno de los centros neurálgicos de la ‘Ndrangheta calabresa: Africo. Cuando decidí rodar la película en Africo, todo el mundo intentó disuadirme: es demasiado difícil, es inaccesible, es demasiado peligroso. Es una película imposible”, recuerda el director, que explica que busco ayuda en Gioacchino Criaco, autor del libro Anime Nere, en el que se basa su película.

La ‘Ndrangheta se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia desde los años 90

“Y llegué a Calabria lleno de prejuicios y miedos”, confiesa Francesco Munzi, que añade que entonces descubrió una realidad compleja y diversa. “La desconfianza se convirtió en curiosidad y la gente nos abrió las puertas –afirma-. Mezclé mis actores con los lugareños de Africo, que actuaron y trabajaron con los actores profesionales. Sin ellos, esta película no hubiese sido lo que es. En Africo existe una historia de criminalidad pero nos puede ayudar a entender muchas cosas sobre nuestro país. Desde Africo, tenemos una visión mejor de Italia”.

Una visión que explica que no se puede prescindir de la historia y de las actividades de la ‘Ndrangheta si se quiere conocer al entero el país. Menos conocida que la cosa nostra siciliana y de carácter más rural que la camorra napolitana, es sin embargo el elemento criminal más poderoso de Italia desde los años 90. Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que la ‘Ndrangheta tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de euros que asciende alrededor del 3,5% del PIB de Italia. Sus ingresos provienen principalmente del tráfico ilegal de drogas.

 

 

Dirección: FRANCESCO MUNZI. Guion: GIOACCHINO CRIACO, FRANCESCO MUNZI, MAURIZIO BRAUCCI Y FABRIZIO RUGGIRELLO. Producción: LUIGI MUSINI Y OLIVIA MUSINI. Fotografía: VLADAN RADOVIC. Montaje: CRISTIANO TRAVAGLIOLI. Música: GIULIANO TAVIANI. Reparto: MARCO LEONARDI, PEPPINO MAZZOTTA, FABRIZIO FERRACANE, BARBORA BOBULOVA, AURORA QUATTROCCHI Y CARLOS BARDEM. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 27 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *