El periodismo de investigación que inspira al cine

Laura Poitras cuenta en Citizenfour –ganadora del Oscar a la Mejor Película Documental- cómo Edward Snowden contactó con ella y con dos periodistas de The Guardian para contar al mundo entero uno de los mayores escándalos del espionaje de todos los tiempos. La película es, más allá del cine, una gran lección de periodismo y de ética, un trabajo que se puede sumar orgulloso a otros anteriores. www.cinesrenoir.com

‘Todos los hombres del presidente’ (Alan J. Pakula, 1976)

Un clásico del cine de periodistas. Alan J. Pakula, con unos jovencísimos Robert Redford y Dustin Hoffman en los papeles de Bob Woodward y Carl Bernstein, llevó al cine la investigación periodística que sacó a la luz el escándalo del caso Watergate, que obligó al presidente de EE.UU. a dimitir. Merecedora de todos los premios que se llevó.

‘El dilema’ (Michael Mann, 1999)

Basada también en hechos reales, el periodista íntegro y comprometido con su deber estaba en manos de un inmenso Al Pacino. Este interpretaba a un productor de televisión que arriesgaba su carrera para llegar a contar toda la verdad de un caso que ponía en jaque a las poderosas industrias tabacaleras americanas. Russell Crowe era el coprotagonista.

‘Zodiac’ (David Fincher, 2007)

La investigación que se contaba en esta película es la que se llevó a cabo para averiguar la identidad del que se conoció como ‘el asesino del Zodiaco’, un asesino en serie que en los años sesenta y setenta cometió varios crímenes en la zona de San Francisco. El periodista en esta ficción era Robert Downey Jr., a quien ayudaba un ilustrador del periódico, interpretado por Jake Gyllenhaal. El policía estaba en manos de Mark Ruffalo.

‘La sombra del poder’ (Kevin Macdonald, 2009)

Russell Crowe, esta vez en el papel del periodista, era el protagonista de esta película, en la que se contaba la investigación que éste seguía sobre el caso de unos misteriosos asesinatos a  importantes políticos y empresarios. La jefa, espléndida, era Helen Mirren, y el político joven y colega del reportero estaba interpretado por Ben Affleck.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.