Una película urgente

‘MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES’ / Isaki Lacuesta formó cooperativa con actores y técnicos y rodó una película nacida del cabreo ciudadano. El filme se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Cinco ciudadanos “normales y corrientes”, de una país “extrañamente parecido al nuestro”, ven cómo sus vidas quedan destrozadas a causa de la crisis económica. Ahora no tienen nada que perder, así que es un momento bueno para idear un plan con el que podrían salvar la economía española y la del resto del mundo. Solo tienen que secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que las cosas vuelvan a ser como antes.

Un reparto de auténtico lujo aparece en esta película, creada gracias al deseo de todos por hacerla. Director, técnicos y actores formaron una cooperativa y se lanzaron a esta aventura. Una película urgente, nacida de la necesidad de hablar, de expresarse y, sobre todo, del inmenso cabreo en que las clases dirigentes han sumido a los ciudadanos.

“Ha sido uno de esos lujos que disfrutas una sola vez en la vida, un aeropuerto en la plaza del pueblo, un bodorrio escanciado entre amigos –dice Isaki Lacuesta-. Trabajar en lo que más nos gusta, seguir rodando el cine en que creemos, disfrutando a toda cosa y sin pedir permiso en los despachos. Eso es lo que nos ha animado a hacer esta película enloquecida.

“Una comedia negra con topos de colores, hecha con la vocación de retratar la España de nuestros días (es decir, la España de la crisis, las dobles verdades, la corrupción moral) y meterla en una de esas cápsulas del tiempo que a veces se guardan bajo tierra o se mandan al espacio para que en el futuro las cucarachas y los ovnis puedan troncharse a nuestra costa”, añade.

“Es una película rellena, disparatada, intensa, frenopática, y sin que sirva de precedente, hoy puedo permitirme el lujo de decir que rebosante de talento, precisamente porque esa cualidad no es mía, sino del generoso equipo técnico y de un reparto que no volveré a tener en la vida –concluye este director-. Lo dicho: con ‘Murieron’ hemos gozado del lujo inverosímil de hacer cine, una vez más, por encima de nuestras posibilidades.

 

 

Dirección: ISAKI LACUESTA. Guion: ISAKI LACUESTA E ISA CAMPO. Producción: ISA CAMPO, MARC CASES, VÍCTOR CAVALLER, JORDI COMELLAS, ISAKI LACUESTA, ALEJANDRO MIRANDO Y RAFAEL PORTELA FREIRE. Fotografía: DIEGO DUSSUEL Y MARC GÓMEZ DEL MORAL. Montaje: DOMI PARRA. Música: ALBERT PLA. Reparto: RAÚL ARÉVALO, ALBERT PLA, JORDI VILCHES, JULIÁN VILLAGRÁN, IMANOL ARIAS, BRUNO BERGONZINI, ÁLEX BRENDEMÜHL, JOSÉ CORONADO Y EDUARD FERNÁNDEZ. Distribuidora: VERSUS ENTERTAINMENT. Estreno: 24 de abril de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.