Acción y conocimiento, de Taipéi a París

Comparte en RRSS

‘LUCY’ / Scarlett Johansson protagoniza el nuevo thriller de Luc Besson, ‘acción y conocimiento’ en Taipéi y París, y con Morgan Freeman, segundo en el reparto. El cineasta francés fabula en esta historia con la posibilidad de un ser humano capaz de emplear el 100 por 100 de la capacidad de su cerebro.

Si una persona pudiera poner a funcionar al mismo tiempo los más de 80.000 millones de neuronas que existen en el cerebro sería, sin duda, el ser humano más inteligente del planeta y podría, seguramente, hacer muchas más cosas extraordinarias. Tal vez, controlar la materia o mover objetos con el poder de la mente o… Todo ello es, justamente, lo que puede hacer Lucy, personaje principal del nuevo thriller del cineasta Luc Bessson.

Recorrido por la historia de la humanidad

Interpretada por Scarlett Johansson, Lucy es una joven estudiante norteamericana que vive en Taipéi. Allí, una peligrosa mafia la atrapa y la introduce en el cuerpo una bolsa con una nueva droga para que viaje con ella a EE.UU. donde alguien la recogerá. Pero el paquete se rompe y la chica, en lugar de morir, sufre una asombrosa transformación. Lucy comenzará a partir de ese momento a aprovechar mejor y cada vez más la capacidad de su cerebro. Decidida a averiguar qué le está pasando viajará a París para que un científico experto en el tema, el profesor Norman (Morgan Freeman), la ayude.

“He hecho una película sobre inteligencia y conocimiento”, asegura Luc Besson, que, no por ello, ha renunciado a la acción, al fin y al cabo, la mafia china persigue a Lucy para recuperar su droga. Pero entre persecución y persecución, el cineasta aprovecha para recorrer con su protagonista la historia de la humanidad hacia atrás y hacia el futuro, mostrando a la primera mujer de la historia (los famosos restos de homínido bautizados como Lucy) y revelando los secretos del universo.

Una molécula producida por las mujeres embarazadas

Y por si la apuesta por las mujeres no hubiera quedado suficientemente clara, Besson se inventa que la droga sintética que produce esta maravilla en Lucy es una imitación de una molécula real que producen las mujeres más o menos en su sexta semana de embarazo y que permite, entre otras cosas, la formación de huesos en el feto.

“Una combinación de factores hace posible que todo esto ocurra, y dos de esos factores son unas personas realmente malas y una nueva droga. Bueno, no es una droga propiamente, es una sustancia natural producida por las mujeres en su sexta semana de embarazo llamada CPH4. Se me ocurrió la idea y, según algunos médicos con los que hablé, no es totalmente descabellada”, dice el director, que continúa: “Supongamos que alguien consigue tener acceso al 30% de su mente, podrá acceder al 40% y así sucesivamente. Es como un efecto dominó. En cierto modo, Lucy coloniza su propio cerebro y no puede parar. No quiere seguir haciéndolo, ni siquiera sabe cómo usar ese potencial”.

La capacidad del cerebro

Es una explicación para una historia que Luc Besson ha desarrollado sobre una hipótesis que sabe que es falsa. Toda la película crece sobre el mito erróneo de que los seres humanos empleamos solo el 10 % de nuestro cerebro. “¿Qué pasaría si pudiéramos utilizar el 100 %?” es la premisa del relato. Un viaje que el cineasta ha hecho acompañado de algunos expertos, como el neurólogo Yves Agis, del Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal, que reconoce que “Luc me habló del guion y me pareció una idea extraordinaria, pero me tocó poner el freno a su creatividad con algunos hechos. No fue nada difícil, Luc lo entiende todo con extrema rapidez. Desde luego, cuanto más avanza la película, más se ficcionaliza, y así debe ser. Pero es perfectamente creíble porque, en parte, está basada en la realidad”.

 

 


Dirección: LUC BESSON. Guion: LUC BESSON. Producción: VIRGINIE BESSON-SILLA. Fotografía: THIERRY ARBOGAST. Montaje: JULIEN REY. Música: ERIC SERRA Y DAMON ALBARN. Reparto: SCARLETT JOHANSSON, MORGAN FREEMAN, AMR WAKED, JULIAN RHIND-TUTT, ANALEIGH TIPTON Y MIN-SIK CHOI. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 22 de agosto de 2014.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.