Alfonso Gómez-Rejón: «Con el cine aprendí de la vida»

Comparte en RRSS

‘YO, ÉL Y RAQUEL’ / Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sundance, el segundo largometraje de Alfonso Gómez-Rejón es una historia de adolescentes enfrentados por primera vez a la muerte. En tono amable, el filme rinde, además, un divertido homenaje al cine. www.cinesrenoir.com

Thoman Mann, Olivia Cooke y R.J. Cyler son los jóvenes protagonistas de esta comedia con momentos de drama o lo contrario, en la que el director rinde su particular homenaje al cine y con la que transita por ese caótico territorio emocional de la adolescencia. La película es una adaptación de la novela de Jesse Andrews, que ha firmado el guion.

Yo, él y Raquel es la historia de Greg, un alumno de último curso de secundaria, un chico tímido que solo hace migas con Earl, con el que hace versiones caseras de los clásicos del cine, y con uno de sus profesores. De pronto, su madre le pide que dedique tiempo a una compañera, Raquel, a quien han diagnosticado un cáncer. Ahí comienza un proceso difícil para los tres, en el que especialmente Greg descubrirá qué es la verdadera amistad.

LA GRAN ILUSIÓN.- Su película se mueve entre la muerte y la adolescencia, ¿buscó un equilibrio entre ambos temas?

ALFONSO GÓMEZ-REJÓN.- Más o menos, aunque nunca tienes el punto de la película o por lo menos no lo ves hasta que nos las terminas. En aquel momento yo pasaba por un momento difícil, había muerto mi padre y me volví a sentir como un adolescente. Me veía en el personaje de Greg. Luego busqué cierto equilibrio en el montaje.

LGI.- ¿Le sirvió de algún modo en lo personal hacer la película?

AGR.- Mucho, porque no encontraba las palabras para escribir lo que me afectaba la muerte de mi padre y me estaba poniendo enfermo no poder hacerlo.

“El cine me salvó de niño, me quitó el miedo, por eso ahora quiero hacer este homenaje al cine”

LGI.- ¿Cuánto hay de esas películas caseras que hacen los personajes en su propia experiencia vital?

AGR.- El cine es una obsesión para mí. Hacía cosas cuando era un chamaco, pero eran películas de terror, con sangre… Cuando los maestros pedían un trabajo, yo hacía un vídeo. Así el cine me quitó el miedo y me hizo menos tímido y con él me sentí en mi lugar. El cine me salvó de niño, con él aprendí de la vida, por eso ahora quiero hacer este homenaje al cine y al poder que tiene.

LGI.- ¿Los cortos que hacen sus personajes los ha hecho también usted?

AGR.- No. Yo escogía una escena de una película y Jesse Andrews, el guionista, cambiaba el título, pero los cortos se los encargamos a dos chavales de veinte años.

“La adolescencia es un momento en el que tomas decisiones que luego afectan al resto de tu vida”

LGI.- La película, a pesar del tema, se mueve en un territorio amable, con bastante sentido del humor… ¿necesitaba algo especial de los actores para conseguir esto?

AGR.- Claro, si los actores hubieran sido melodramáticos, hubiera sido una película diferente. Ella, Olivia Cooke, siempre interpretó el papel de una chica fuerte, digna, nunca de una víctima. Ellos, lo mismo, eran más chistosos, pero sin forzar las bromas. Y tenían una química entre ellos.

LGI.- ¿Su película intenta describir esa época de la vida tan caótica?

AGR.- Más o menos, la adolescencia es un momento en el que tomas decisiones que luego afectan a tu vida. Es también una época muy egoísta, que es lo que Greg es al principio de la película. Pero él termina por aprender algo de otras personas. Esa es la fase por la que se pasa para ser adulto.

 

 

Dirección: ALFONSO GÓMEZ-REJÓN. Guion: JESSE ANDREWS. Producción: JEREMY DAWSON, DAN FOGELMAN Y STEVEN M. RALES. Fotografía: CHUNG-HOON CHUNG. Montaje: DAVID TRACHTENBERG. Música: BRIAN ENO Y NICO MUHLY. Reparto: THOMAN MANN, OLIVIA COOKE, R.J. CYLER, NICK OFFERMAN, CONNIE BRITTON, MOLLY SHANNON… Distribuidora: FOX. Estreno: 9 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.