Miércoles, 24 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Aprender a desobedecer

‘TESTIGO’ / El actor François Cluzet protagoniza la ópera prima de Thomas Kruithof, un thriller político inspirado en conspiraciones reales ocurridas en Francia. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Thomas Kruithof debuta con un thriller político, una película inspirada en complots y conspiraciones reales ocurridas en Francia. El veterano actor François Cluzet es el protagonista de esta historia, en la que un ciudadano normal se ve arrastrado por las trampas de un sistema en crisis. Cluzet es Duval, un contable que ha perdido su empleo. Lleva dos años en el paro. Solitario, acude una vez a la semana a las reuniones de Alcohólicos Anónimos y hace puzles en su casa. Un día recibe la llamada de un hombre de negocios que le ofrece un trabajo, transcribir unas cintas con conversaciones telefónicas. Disciplinado, cada día acude a un apartamento donde teclea y teclea en una máquina de escribir. Hasta que escucha una conservación que le abre los ojos, está en medio de un complot político.
“La película se basa en la sospecha de instrumentalización de los servicios secretos con fines políticos”
Con guion escrito por el propio director junto a Yann Gozlan, Marc Syrigas y Aurélie Valat, la película –un trabajo de contención interpretativo y visual- cuenta en el reparto también con Denis Podalydès, Sami Bouajila, Simon Abkarian y Alba Rohrwacher. Animado por su pasión por las historias de espías, el director se lanzó a la dirección de su primer largometraje inspirándose en algunos complots reales ocurridos en Francia, muy en concreto, la crisis de rehenes del Líbano en los años ochenta. “Y en general, la sospecha de instrumentalización de los servicios secretos con fines políticos que impregna la actualidad del país”.
“Siempre he pensado que existe una especie de comodidad y de automatismo en la obediencia”
“Me apetecía relatar la trayectoria de un empleado perfecto, de un hombre que acata escrupulosamente las órdenes y que se sumerge en el mundo oscuro de los servicios secretos y las redes políticas”, explica Thomas Kruithof, que en esta película retrata e submundo de los servicios secretos y su funcionamiento. “Quería mostrar un mundo opaco a través de la mirada de un subalterno, en lo bajo de la escala de una empresa cuya finalidad desconoce”, dice y concluye: “Siempre he pensado que existe una especie de comodidad y automatismo en la obediencia. Más adelante, la situación le revoluciona y se ve forzado a comprender en lo que está metido. Su conciencia despierta, comienza a cuestionar la realidad y las órdenes que recibe. De manera progresiva, va a aprender las reglas del medio en que está inmerso, y sobre todo, aprender a desobedecer. De este modo, podrá defenderse y salvar su pellejo”.   https://www.youtube.com/watch?v=YtCVjjP-aUc   Dirección: THOMAS KRUITHOF. Guion: YANN GOZLAN, THOMAS KRUITHOF, MARC SYRIGAS Y AURÉLIE VALAT. Producción: THIBAULT GAST Y MATTHIAS WEBER. Fotografía: ALEX LAMARQUE. Montaje: JEAN-BAPTISTE BEAUDOIN. Reparto: FRANÇOIS CLUZET, DENIS PODALYDÈS, SAMI BOUAJILA, SIMON ABKARIAN, ALBA ROHRWACHER. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 9 de junio de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.