Argelia en el cine

Comparte en RRSS

Mohamed Hamidi ha debutado con Mi tierra, una película donde recuerda lo importante que es conocer nuestras raíces. Lo hace a través del personaje de Farid, un estudiante francés que viaja a Argelia, la tierra de su familia, para evitar que tiren abajo la casa de su padre. La historia es consecuencia de la brecha que se creó entre franceses y argelinos. Las heridas que se abrieron hace decenios entre los pieds-noirs, los argelinos inmigrantes en Francia, los harkis… todavía no han sanado. El cine ha mirado este conflicto desde distintos puntos de vista. El de Hamidi es el más reciente.

‘La batalla de Argel’ (Gillo Pontecorvo, 1965)

Es uno de los títulos más importantes del cine político. En la película se cuentan los hechos ocurridos en la capital de la Argelia francesa entre noviembre de 1954 y diciembre de 1960, durante la guerra de la independencia. Prohibida en Francia hasta 1970, en ella se mostraba el aumento de violencia, la formación de las células revolucionarias en la kashba, la guerra civil entre argelinos y pieds-noirs, la llegada de los paracaidistas franceses…

 ‘El chico de Chaaba’ (Christophe Ruggia, 1998)

Inspirada en la vida real de Azouz Begag, esta película contaba la historian de Omar, un niño de nueve años, nacido en Francia de padres argelinos. Vive en una zona de chabolas junto a decenas de familias inmigrantes, personas que han llegado a Francia huyendo de la guerra y la miseria. Omar comprende que debe estudiar para salir adelante y prosperar en ese país que es el suyo, aunque le traten como a un ciudadano de segunda.

‘Caché’ (Michael Haneke, 2005)

Haneke trataba el tema de Argelia desde un punto de vista diferente, el cineasta hablaba de la mala conciencia que acompañaba a este tema, enterrado durante decenios en Francia. Absolutamente perturbador, el filme atravesaba la guerra de Argelia emocionalmente a través del personaje de Georges, interpretado soberbiamente por Daniel Auteuil.

‘Días de gloria’ (Rachid Bouchareb, 2006)

Jamel Debbouze, Samy Nacéri y Sami Bouajila eran los protagonistas de esta película de Rachid Bouchareb. En ella se recordaba la participación de los argelinos en la II Guerra Mundial. Se alistaron 13.000 en el ejército francés para liberar a la ‘madre patria’ del enemigo nazi y a cambio recibieron intolerancia, racismo y desprecios de sus compañeros franceses. Son unos de los grandes olvidados de la historia.

 

1 comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.