Artistas y cine: entre viñetas

Comparte en RRSS

El cine ha bebido de todas las clases de literatura. No sólo novelas y relatos, por supuesto también obras teatrales y los que quizá son sus primos más cercanos por contar a través de imágenes secuenciales y decidir encuadres y puntos de vista: los cómics y las novelas gráficas.

Hoy queremos hablar de estos últimos y su estrecha relación con el cine en estos días. Más allá de los mundos de Marvel y DC, que han resultado ser una mina inabarcable de ideas y adaptaciones, nos gustaría acercarnos a las propuestas que se están haciendo de manera local en nuestro país. Porque en tiempos de crisis no hay mejores herramientas con las que armarse que el humor y el ingenio. Tenemos esta selección gracias a nuestros amigos de Atom Comics que nos han ayudado con su sabiduría y están haciendo cosas chulísimas en su instagram estos días.

LOS AUTORES

Paco Roca es ya un referente en nuestro país en el mundo de los historietistas. Su forma de narrar, clásica y sencilla, dirigida al gran público y comprometida socialmente, le hacen digno sucesor de los grandes maestros de las viñetas en España.

Su relación con el cine empezó en el 2011, cuando se adaptó su novela «Arrugas», que gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. La obra ya había sido reconocida en su formato original con el Premio Nacional del Comic y otras distinciones; pero, además, la película también sería galardonada en la XXVI edición de los Premios Goya con los premios de mejor película de animación y mejor guión adaptado.

En estos días de confinamiento el autor está publicando en su Twitter de manera abierta tiras de su historia «Memorias de un hombre en pijama« que también fue llevada al cine hace un par de años con Raúl Arévalo y María Castro como protagonistas.

Aunque hemos dicho que no íbamos a entrar mucho en esta materia por la
amplitud del tema, mención especial merece Álvaro Ortiz y su
«superhéroe vestido de murciélago», nada que ver con el héroe de DC
del que había comentado que tenía tenía ideas para dibujar y guionizar
tiempo atrás. Podéis ver sus extrañas aventuras en la cuenta Instagram
del autor.
Os animamos a descubrirla.

superhéroe vestido de murciélago

Y si queremos adentrarnos en un universo de superhéroes propio podemos visitar el fanzine Andergraün, promovido por Diego Núñez Mezquita, uno de los autores que lo firma. En este caso todavía no hay adaptación audiovisual del «Andergraünverse» pero bien podría. De momento, el autor ha iniciado una nueva iniciativa junto a su compañero Guillermo Saavedra García en ¡Qué rollo de pandemia! cuyo McGuffin es la crisis del papel higiénico.

Las autoras también han sonado con fuerza en este terreno y buena muestra de ello es la colaboración entre Beatriz Tormo, Ana Oncina, Clara Soriano y Genie Espinosa en Mujeres topo. Cuatro grandes referentes femeninos que suelen reflejar la cultura audiovisual y popular en general con sus diferentes estilos personales.

MUJERES TOPO

Por último, recomendamos la selección que hace Bajonasso en su instagram. Siempre con el bajonazo como motivo, es una selección de viñetas con personajes que no están en su mejor momento y algo de humor negro.

Ya sabéis, al mal tiempo, buenas historias.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.