Audrey Dana: “Las amigas son más importantes que los tíos”

Comparte en RRSS

‘FRENCH WOMEN’ / Ocho actrices, para una historia de mujeres del siglo XXI, contada en 28 días en una primavera en París. La actriz Audrey Dana, que es una de las intérpretes protagonistas, se pasa con esta comedia a la dirección.

Isabelle Adjani, Laetitia Casta, Vanessa Paradis, Alice Belaïdi, Julie Ferrier, Marina Hans y Alice Taglioni son, junto a la propia Audrey Dana, las protagonistas de esta comedia, una película que retrata lo mejor y lo peor de las mujeres de este siglo XXI, sus dudas y sus temores, pero también sus puntos fuertes. Nacida en unas condiciones singulares, la película se rodó sobre un guion de Dana junto a Raphaëlle Desplechin y Murielle Magellan.

LA GRAN ILUSIÓN.- Por lo visto esta película nació por la curiosidad de unos productores, ¿es así?

AUDREY DANA.- Sí. En un festival de comedias, estábamos una noche tomando unos vinos y empecé a hablar de que las mujeres casi nunca teníamos papeles graciosos en las comedias francesas. Ni papeles divertidos ni de personajes que se nos parezcan. Unos productores nos escucharon y me vinieron a preguntar cuál sería mi película ideal, cuál sería la película idea de las actrices francesas. Y empecé a preguntar a actrices que conocía qué les gustaría hacer. Nos dimos cuenta de que las mujeres del siglo XXI daban para una comedia.

LGI.- Y ¿cómo fue lo de pasarse a la dirección?

AD.- Cuando teníamos la idea, la historia, el proyecto, no encontramos un director y entonces me ofrecieron que lo hiciera yo.

LGI.- ¿Había alguna intención especial en esta película?

AD.- Quería romper con la imagen que se da de las mujeres en las revistas. Sabía que basándome en el drama, ahí mismo encontraría la comedia y podría hacer algo divertido. Mis mujeres son las heroínas y con ellas pretendo dar luz sobre algunos temas que quiero abordar.

«Con la película quería romper con la imagen que se da de las mujeres en las revistas»

LGI.- No ha caído en la tentación de glorificar a sus personajes…

AD.- Quería hacer una comedia divertida, no glorificar a mis personajes, tampoco quería ninguna moraleja. Solo quería mostrar la libertad y la solidaridad femeninas y decir que las amigas son más importantes que los tíos.

LGI.- En el rodaje había un grupo grande de mujeres, ¿han aportado mucho a sus personajes, a la historia?

AD.- Todo el mundo aportaba algo, di libertad a las actrices y no hubo ningún problema. Estaban encantadas, Letitia Casta, por ejemplo, quería ese papel, el más alejado del icono que representa en las revistas y que ella dice que está tan lejos de su vida privada. Son personajes que reflejan nuestras dudas y nuestros miedos.

LGI.- ¿Hay mucho de usted misma en los personajes?

AD.- La película es muy yo. Tengo dos hijos de dos padres diferentes, estoy separada de los dos, pago todo a mis hijos, tengo mi trabajo…. Cuesta mucho conciliar la vida sentimental, la personal y la profesional. Aún así, en todos los personajes creo que siguen faltando muchas cosas, porque no son suficientes para hablar de la mujer.

«Tengo dos hijos, les pago todo, tengo mi trabajo… Cuesta mucho conciliar la vida sentimental, la personal y la profesional»

LGI.- ¿Cuál es la situación de la mujer en el cine francés?

AD.- Siempre detrás, como en todas partes. Hay más tíos que actúan, que dirigen… al fin y al cabo también son tíos los que financian el cine. Aquí será igual, en España, y en EE.UU. es lo mismo… Pero vamos a cambiar eso, de hecho, no estamos como estaban nuestras abuelas, hemos mejorado mucho. Pero que esto esté durando siglos no es normal, es tan poco normal como la esclavitud.

LGI.- ¿Tiene intención de seguir dirigiendo?

AD.- Sí, y la próxima película se titulará Si yo fuera un hombre. Es un guion un poco loco. Es una invitación a ponerse en la piel de un hombre para que hombres y mujeres se comprendan un poco mejor. Y es una comedia. Si ofrezco años de mi vida es para hacer reír.

 

 

Dirección: AUDREY DANA. Guion: AUDREY DANA, RAPHAËLLE DESPLECHIN Y MURIELLE MAGELLAN. Producción: OLIVIER DELBOSC Y MARC MISSONIER. Fotografía: GIOVANNI FIORE COLTELLACCI. Montaje: ISMAEL GOMEZ III Y JULIEN LELOUP. Reparto: ISABELLE ADJANI, ALICE BELAÏDI, LAETITIA CASTA, AUDREY DANA, JULIE FERRIER, MARINA HANDS, VANESSA PARADIS Y ALICE TAGLIONI. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 7 de noviembre de 2014.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.