Beber para vivir

Comparte en RRSS

‘OTRA RONDA’ / La nueva película de Thomas Vinterberg, gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo, es una de las favoritas para el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y aspira también al de Dirección. www.cinesrenoir.com

Escrita mano a mano con el también cineasta Tobias Lindholm, la nueva película del danés Thomas Vinterberg se ha revelado como una de las favoritas para conquistar el Oscar a la Mejor Película de Habla Inglesa, además de aspirar también a la estatuilla de Mejor Dirección. Ganadora de los galardones a Mejor Película, Dirección, Actor y Guion en los Premios del Cine Europeo y Premio al Mejor Actor (Mad Mikkelsen) en San Sebastián, se trata de una extraordinaria combinación de libertad y celebración con una profunda reflexión social.

Otra ronda está inspirada en las teorías del psicólogo noruego Finn Skårderud, que defiende que el hombre nace con un déficit de nivel de alcohol en sangre de 0,5. Así, cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

El trabajo de los cuatro intérpretes principales –Mad Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe– es magnífico, evolucionando en sus movimientos, pensamientos… a medida que la tasa de alcohol en su cuerpo va variando y transformándoles. Lo que nace como una celebración del alcohol puede derivar en algo muy diferente.

«Nunca bebo antes del desayuno». La cita es de Churchill, “quien ayudó a derrotar a los alemanes y ganar la Segunda Guerra Mundial, mientras estaba bajo la influencia excesiva y constante del alcohol. Otros grandes pensadores, artistas y escritores, tales como: Chaikovski y Hemingway han encontrado valor e inspiración de esa manera. Después de los primeros bocados de alcohol, todos sabemos la sensación de que la conversación crece, la habitación se hace más grande y los problemas se hacen más pequeños”, dice Vinterberg.

La primera intención de la película era la de analizar la capacidad del alcohol para liberar a las personas. “Queremos crear un homenaje al alcohol, pero no hace falta decir que también queremos pintar un cuadro matizado. Incrustado en nuestro examen de la esencia del alcohol se encuentra un reconocimiento de que las personas mueren de -y son destruidas por- el consumo excesivo de alcohol. Una existencia con alcohol genera vida, pero también mata”.

Con una brillante combinación de comedia y drama, la película rinde homenaje a la vida y a la libre elección de cada individuo, sin juzgar a nadie. Otra ronda, en palabras de su director, “se imagina como un homenaje a la vida. Como una recuperación de la sabiduría irracional que mira hacia abajo en el deleite mismo de la lujuria por la vida… aunque a menudo con consecuencias mortales”.

Dirección: THOMAS VINTERBERG. Guion: TOBIAS LINDHOLM Y THOMAS VINTERBERG. Producción: KASPER DISSING Y SISSE GRAUM JØRGENSEN. Fotografía: STURLA BRANDTH GRØVLEN. Montaje: JANUS BILLESKOV JANSEN Y ANNE ØSTERUD. Reparto: MADS MIKKELSEN, THOMAS BO LARSEN, MAGNUS MILLANG, LARS RANTHE, MARIA BONNEVIE, HELENE REINGAARD REUMANN, SUSSE WOLD. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 9 de abril de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.