Carlos Saura vuelve a cruzar el ‘charco’

Comparte en RRSS

‘ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO’ / El gran cineasta Carlos Saura continúa su serie de películas documentales musicales, de nuevo al otro lado del Atlántico, recuperando el folclore argentino. La fotografía esta vez es de Félix ‘Chango’ Monti. www.cinesrenoir.com

El cineasta Carlos Saura continúa su serie de películas documentales musicales, esta vez en el continente americano. Tras Bodas de sangre, Sevillanas, Flamenco, Tango, Flamenco, flamenco, Salomé, Iberia, Fados, Io Don Giovan ni, vuelve a Argentina para rodar este trabajo con el que explora las músicas populares.

Música y danza tradicional argentina

Saura se reencuentra en esta película con una música que está íntimamente relacionada con su propia vida, con su juventud especialmente. Aquí, se reúne con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con un repertorio muy rico, que le permite –y con él, también al espectador– indagar en un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen.

“Queremos mostrar a través de la música y la danza tradicional argentina una cultura y un país. La acción visual se centra alrededor de las diversas regiones que conforman la Argentina y que a su vez conforma un mapa de variantes musicales como el carnavalito, la zamba, la chacarera, la copla, el chamamé, la tonada y muchas otras expresiones arraigadas en la geografía y en alma de las diversas comunidades del país”, explica el cineasta.

Espacio escénico elástico

Saura ha rodado con una estructura para el espacio escénico formada por unos módulos móviles creados con bastidores de aluminio recubiertos por distintos materiales de plástico, de formatos diferentes, y fácilmente transportables. Con varios de esos módulos, móviles e intercambiables, se conforma un espacio escénico elástico de acuerdo con las circunstancias de cada actuación.

A ello hay que añadir un elemento esencial en la escenografía de Zona, folclore argentino, los espejos. “Grandes espejos laterales que cubren las paredes a la manera de las salas de baile, o espejos de dimensiones más pequeñas como en una sala de maquillaje, o de pruebas de vestuario… Espejos móviles que pueden transportarse para situarse en las mejores condiciones para la luz y la cámara, y que se alinean o no según las circunstancias…”

 

 

Dirección: CARLOS SAURA. Guion: CARLOS SAURA. Producción: MARCELO SCHAPCES, MARIANA ERIJIMOVICH Y ALEJANDRO ISRAEL. Fotografía: FÉLIX ‘CHANGO’ MONTI. Montaje: CÉSAR CUSTODIO E IARA RODRÍGUEZ VILARDEBÓ. Música: VARIOS. Artistas que participan en la película: JAIRO, SOLEDAD PASTORUTI, HORACIO LAVANDERA, JAIME TORRES, EL CHAQUEÑO PALAVECINO, LILIANA HERRERO, LUIS SALINAS, METABOMBO, PEDRO AZNAR, LA ORQUESTA DE LOS AMIGOS DEL CHANGO FARIAS GOMEZ, MARIAN FARÍAS GÓMEZ, JUAN FALÚ, POLO ROMÁN, WALTER SORIA, GABO FERRO Y LUCIANA JURY, MELANIA PÉREZ, MARIANA CARRIZO, TOMÁS LIPÁN, VERÓNICA CONDOMI, PETECO CARABAJAL… Distribuidora: Syldavia. Estreno: 18 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.