Carmen Mesa, colonizando con el flamenco

Comparte en RRSS

PA’TRAS, NI PA’TOMAR IMPULSO’ / La directora argentina Lupe Pérez García, por encargo de la productora Marta Esteban, cuenta la historia de la bailaora de flamenco Carmen Mesa. www.cinesrenoir.com

“La productora Marta Esteban me habló de una mujer maravillosa que había conocido en Argentina, Carmen Mesa. Una bailaora de flamenco multifacética que, a pesar de sufrir un desengaño amoroso, había decidido quedarse allí y pelearla con todo su arte y su energía”, recuerda la directora Lupe Pérez García. Allí comenzó la aventura de llevar al cine la historia de esta mujer.

El baile flamenco es lo que teje el camino hacia el vacío que emprende Carmen cuando cruza el océano para desembarcar en Buenos Aires y tomar rumbo a los Andes. Pero una vida sentimental complicada y el bagaje familiar y de amistades dejado atrás no le pondrán fácil alcanzar su sueño de transmitir su arte.

Marta Esteban conoció a la bailaora regresando de los Andes a Buenos Aires. Allí había representado su obra Yo me lo guiso, yo me lo como. “Llevaba un rollo con el fondo del Teatrín, una maleta con sus zapatos y bata de cola y una gran sonrisa como si el largo viaje y el dormir en un autobús no le restara energía”.

En cada lugar a donde Carmen viajaba tenía conocidos, amigos, familia del alma que la alojaban y le organizaban las clases y representaciones para que los dineros le cuadraran mínimamente. Ella iba de un sitio a otro siguiendo al pie de la letra la premisa del libro Las conquistadoras, de Teresa Piossek: “Las mujeres donde van colonizan, nunca conquistan, intercambian saberes para conseguir una vida mejor no solo para los suyos sino para la comunidad. Las mujeres mejoran el mundo”.

“El flamenco es su verdadero y único amor, y el que la lleva en andas cuando sus pies de bailaora ya no pueden dar ni un paso –dice la directora-. Carmen por su parte le devuelve al flamenco todo lo que ha hecho por ella llevándolo consigo allí donde va, sembrando sus taconeos y su risa contagiosa por todo aquel otro sur de sus amores, aquella Argentina que la acoge como sólo una gran amiga puede hacerlo”.

Dirección: LUPE PÉREZ GARCÍA. Guion: LUPE PÉREZ GARCÍA. Producción: MARTA ESTEBAN Y LAIA BOSCH. Fotografía: SERGIO CARO Y DIEGO POLERI. Montaje: CRISTÓBAL FERNÁNDEZ Y LUPE PÉREZ GARCÍA. Música: ALICIA ACUÑA, JOSÉ TORRES Y HÉCTOR ROMERO. Intervienen: ALICIA ACUÑA, CARMEN MESA, MANUELA REYES, ROSARIO TOLEDO… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 27 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.