Chavela, una mujer que se atrevió a vivir

Comparte en RRSS

‘CHAVELA’ / Las cineastas Catherine Gund y Daresha Kyi rinden homenaje a la figura de Chavela Vargas en esta película, en la que también desmienten algunas de las leyendas que se han inventado sobre ella. www.cinesrenoir.com

Una entrevista con Chavela Vargas sirve de eje de esta película documental, un trabajo que rinde homenaje a la artista mexicana al tiempo que repasa su experiencia vital y creativa. Chavela recorre su vida desde su nacimiento en Costa Rica y va profundizando en la intensidad y verdad de sus canciones y de sus relaciones.

Con testimonios de Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Alicia Elena Pérez Duarte, Liliana Felipe, Patria Jiménez Flores, Laura García Lorca y Mariana Gyalui, entre muchos otros, la película de Catherine Gund y Daresha Kyi va dibujando al personaje real que fue Chavela Vargas.

El filme regala momentos muy especiales, como el encuentro que tuvo la cantante con un grupo de admiradoras lesbianas en 1991, un momento que ofrece una mirada íntima y diferente de la imagen pública de Chavela Vargas. “Acaba de regresar al escenario tras 12 años difíciles perdidos por el alcoholismo, y una ruptura dolorosa con el amor de su vida, la entrevista se produce justo antes de que ella se vaya a España, donde resurgirá como un fénix de sus cenizas”.

¿Realmente Chavela se metió en las habitaciones de mujeres como Ava Gardner para robárselas a sus maridos? ¿Iba armada de una pistola que a veces disparaba sólo por diversión? ¿O tuvo épicas jornadas bebiendo y charlando con amigos que comenzaban el viernes y terminaban el miércoles siguiente? ¿Pasó un año viviendo con Frida Kahlo y teniendo un romance apasionado con ella? Son preguntas que contesta este película, a la que sus directoras califican como “el viaje alegre, doloroso, musical y profundamente espiritual de Chavela hacia la autoaceptación… Un intenso retrato de una mujer que se atrevió a vestir, a hablar, a cantar y a soñar una vida única: la suya, la de su ser”.

 

Dirección: CATHERINE GUND Y DARESHA KYI. Guion: CATHERINE GUND Y DARESHA KYI. Producción: LYNDA HEINMAN Y BRUCE HEAVIN. Fotografía: NATALIA CUEVAS, CATHERINE GUND Y PAULA GUTIÉRREZ ORIO. Montaje: CARLA GUTIÉRREZ. Música: GIL TALMI. Testimonios: PEDRO ALMODÓVAR, ELENA BENARROCH, MIGUEL BOSÉ, ALICIA ELENA PÉREZ DUARTE, LILIANA FELIPE, PATRIA JIMÉNEZ FLORES, LAURA GARCÍA-LORCA, MARIANA GYALUI… Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 16 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.