“Ciencia ficción doméstica”

Comparte en RRSS

‘ESPÍRITU SAGRADO’ / Chema García Ibarra debuta con una interesante e inclasificable película que ganó una Mención Especial en el Festival de Locarno. www.cinesrenoir.com

“Yo lo definiría como ilicitanismo fantástico, ciencia ficción doméstica, documental de ultra ficción”, dijo el cineasta Chema García Ibarra de su propia película durante su participación en la reciente edición del Festival de Sevilla. La película, además, conquistó una Mención Especial en el Festival de Locarno.

Espíritu sagrado, rodada con actores no profesionales y en distintas localizaciones de Elche, donde vive García Ibarra, presenta a un grupo de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que intercambian información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Entre ellos se encuentra José Manuel.

De pronto, el líder del grupo, Julio, muere inesperadamente y deja a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas, y que es la hija de otro de los personajes de la película.

Comedia, drama, fantástico, ficción pero con aspecto de documental, el filme se mueve en un combinado de egiptología, certeza de la vida después de la muerte, videos de YouTube con investigaciones inverosímiles sobre la inmortalidad del ser humano… elementos que se van abriendo hacia un camino bastante inquietante.

Un sendero que reflexiona sobre la maldad del ser humano y sobre el desencanto existencial. “Yo quería que esta película tuviera como una especie de vaivén emocional –confesó el director a rtve.es en Sevilla-, que fuera muy divertida, pero a la vez, muy oscura. Y por eso tenía que irme a lugares muy complicados de habitar y de contar. Por eso no quería colocar asideros de género en la película, sino que el espectador vaya un poco libre, que se encuentre en una especie de tobogán en el que no tenga donde agarrarte y le lleva a lugares, aunque no quiera ir”.

Dirección: CHEMA GARCÍA IBARRA. Guion: CHEMA GARCÍA IBARRA. Producción: MIGUEL MOLINA, LEIRE APELLANIZ, MARINA PERALES MARHUENDA Y XAVIER ROCHER. Fotografía: ION DE SOSA. Montaje: ANA PFAFF. Reparto: NACHO FERNÁNDEZ, LLUM ARQUES, JOANNA VALVERDE, ROCÍO IBÁÑEZ. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 26 de noviembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ. 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.