Cine bélico español

Comparte en RRSS

‘ZONA HOSTIL’ / Ariadna Gil, Roberto Álamo y Raúl Mérida protagonizan esta película, cine bélico español, dirigido por Adolfo Martínez y ambientado en Afganistán. www.cinesrenoir.com

C

Adolfo Blanco firma esta película, una de las pocas producciones de cine bélico de los últimos años en España. Con guion de Luis Arranz y André Koppel, la película está ambientada en Afganistán, donde un grupo de soldados españoles se lanza a una arriesgadísima operación de rescate.

Ariadna Gil interpreta a la capitán médico Varela, uno de los personajes principales de esta historia, donde participan también Roberto Álamo, en el papel del capitán Torres; Raúl Mérida, que da vida al teniente Conte; Antonio Garrido, que encarna al comandante Ledesma, y Jacobo Dicenta, como el sargento primero Aguilar.

“Esta es una película española atípica, los soldados no son los malos, sino que son los protagonistas”

La historia comienza cuando a un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al Norte de Afganistán. Queda al mando el teniente Conte, un militar inexperto, con una pequeña dotación para proteger a los heridos hasta que puedan ser evacuados.

La capitán médico Varela acude a la zona en un hospital preparado del Ejército español, pero cuando están aterrizando el terreno cede y vuelcan. Los que han acudido al rescate, quedan atrapados con los legionarios y los heridos. Es entonces cuando el comandante Ledesma, un hombre muy impulsivo, propone un plan para rescatar a todos.

“Se ha dramatizado un incidente real, al fin y al cabo, la realidad es inabarcable y carece de premisa dramática

“En Zona hostil es cine bélico español en la mejor tradición americana: no pretende ofrecer análisis del conflicto bélico en que se encuadra, sino una aproximación en primera persona a las vivencias de los hombres y mujeres allí destinados”, explica el director, que asegura que esta es una película española “atípica en el sentido de que nuestros soldados no son los malos, sino los protagonistas; hemos intentado retratarlos como los seres humanos que son, con los mismos defectos y virtudes que el resto de nosotros”.

La historia está inspirada en un incidente real que tuvo lugar en Afganistán en agosto de 2012. “Sin embargo –aclara el director-, siempre tuve claro que una dramatización se puede aproximar mucho más al espíritu de un suceso que una reconstrucción literal minuto a minuto; al fin, la realidad por un lado es inabarcable, y por otro carece de premisa dramática. Partiendo de la anécdota verdadera, hemos tratado de dilucidar cuales son los temas de la película y de buscar las formas de dramatización que mejor los ilustrasen”.

 

Dirección: ADOLFO MARTÍNEZ. Guion: LUIS ARRANZ Y ANDRÉS KOPPEL. Producción: JAVIER LÓPEZ BLANCO. Fotografía: ALFREDO MAYO. Montaje: MAPA PASTOR Y MANUEL BAUER. Música: ROQUE BAÑOS. Reparto: ARIADNA GIL, RÁUL MÉRIDA, ROBERTO ÁLAMO, ANTONIO GARRIDO, JACOBO DICENTA. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 10 de marzo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.