Claudia Sainte-Luce: “Cuanto más conoces la muerte, más llevadera se hace la vida”

Comparte en RRSS

‘LOS INSÓLITOS PECES GATO’ / Inspirada en experiencias y emociones personales, la ópera prima de Claudia Sainte-Luce ha ido acumulando premios por los festivales por los que ha pasado, desde Gijón y Toronto hasta Mar de Plata. www.cinesrenoir.com

Claudia Sainte-Luce conoció a una mujer, madre de cuatro hijos, con la que estableció una relación muy especial. Martha, nombre del personaje en la ficción, estaba muriéndose, pero ello no impidió que creara un hermoso vínculo de amistad con ella, a quien abrió las puertas de toda su familia. El recuerdo de esa experiencia es el germen de la ópera prima de esta directora y guionista mexicana, que ha ido acumulando premios por todos los festivales por los que ha pasado. Así, conquistó el Premio Especial del Jurado en Gijón, el FIPRESCI de la crítica internacional en Toronto y el de Mejor Película Latinoamericana en Mar de Plata, entre muchos otros.

Ximena Ayala, en el papel de la propia directora, y Lisa Owen, como Martha, son las dos protagonistas de esta historia, en la que una de las auténticas hijas de aquella mujer, Wendy Guillén, también participa como actriz. Sonia Franco, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez-Muñoz dan vida a los otros tres hermanos.

LA GRAN ILUSIÓN.- Esta es una historia o una parte de una historia real, de su propia vida…

CLAUDIA SAINTE-LUCE.- Todo el cine tiene algo de autobiográfico, algo de ti que imprimes a los personajes o a la historia. En este caso yo he llevado al cine mi admiración por esta mujer, por cómo pudo llegar al final con su enfermedad y sacando adelante a cuatro hijos.

LGI.- ¿Con esta película quería decir que incluso la muerte tiene un lado positivo?

CS-L.- Sí. Lo único seguro que tenemos en la vida es la certeza de la muerte y yo tengo cierta obsesión por cómo ver lo bueno incluso de un momento tan complicado. De las cosas graves siempre puede salir algo bueno. Cuanto más conoces la muerte, más llevadera se hace la vida.

“Tengo cierta obsesión por cómo ver lo bueno incluso de un momento tan complicado como la muerte”

LGI.- La memoria es muy subjetiva, ¿qué han dicho las otras personas de esta historia cuando han visto la película?

CS-L.- Desde luego, es plenamente subjetiva, pero en la ficción no hay posibilidad de objetividades, hay que ser tramposo. Cuando vimos la película juntos, señalamos cosas que sí fueron así, otras que no tanto… Pero han sido muy permisivos conmigo, saben que la película nace del deseo de rendir a su madre un homenaje.

LGI.- Aunque hay un chico en esta película, ¿es sobre todo una historia de mujeres?

CS-L.- Sí y me encanta que haya más historias de mujeres en el cine. El mundo del cine es un mundo dominado, como todos, por los hombres. Yo soy muy consciente de que soy mujer y eso, creo, le da más riqueza. Cuando una mujer grita en el rodaje es una histérica, cuando lo hace un hombre, es que tiene carácter.

“Cuando una mujer grita en el rodaje es una histérica, cuando lo hace un hombre, es que tiene carácter”

LGI.- Ha rodado ya su segunda película y parece que una vez más es una historia autobiográfica…

CS-L.- Y parece que todas van a ser así. Esa segunda es la historia de un hombre que ha perdido la cabeza, que sufre demencia vascular. El cine me confronta con mis miedos, sacas tus demonios y, además, exponerse al juicio de los demás es una terapia que también te ayuda.

LGI.- ¿No le cuesta exponerse, mostrarse de esa manera?

CS-L.- No cuando estoy rodando o al escribir, pero me cuesta en los festivales, con los reporteros… me siento ahí, parada frente al público… y a nadie le gusta que le señalen los defectos. Me siento más vulnerable. Me encantaría que uno pudiera acabar la película y esconderse.

“El cine me confronta con mis miedos, sacas mis demonios. Además, exponerse al juicio de los demás es una terapia”

LGI.- ¿Está ya pensando en la tercera película?

CS-L.- Sí, porque en este tiempo, en que he terminado de rodar y espero para montar, no puedo quedarme de brazos cruzados, me desespera un poco. Así que estoy escribiendo una historia con más humor negro, no tan drama. Es una historia de una mujer loca que trabaja en unos grandes almacenes. Es una mujer obsesiva y destructiva, como yo. Desgraciadamente, son partes de mi vida.

LGI.- Usted es una de las nuevas voces del cine de su país, ¿cómo es hoy la situación del cine en México?

CS-L.- Creo que de cuatro años para acá han surgido efectivamente nuevas voces que dan riqueza a lo de siempre, a un cine más comercial que quiere imitar a lo de EE.UU. En México hay ese otro cine, lo que pasa es que tiene que pelear mucho y a veces solo se ve en festivales o en salas pequeñas… El peor enemigo que tenemos son los distribuidores mexicanos.

 

 

Dirección: CLAUDIA SAINTE-LUCE. Guion: CLAUDIA SAINTE-LUCE. Producción: GEMINIANO PINEDA. Fotografía: AGNÈS GODARD. Montaje: SANTIAGO RICCI. Música: MADAME RECAMIER. Reparto: XIMENA AYALA, LISA OWEN, SONIA FRANCO, WENDY GUILLÉN, ANDREA BAEZA Y ALEJANDRO RAMÍREZ-MUÑOZ. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 12 de junio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.