Compartir el relato del dolor

Comparte en RRSS

‘EL COMENSAL’ /  Ángeles González Sinde regresa al cine con la adaptación de la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra. Susana Abaitua y Ginés García Millán son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

“Que la violencia social deja huellas es algo que hoy nadie niega. Que esa violencia genera daños si no se expresa públicamente, no se construye en forma de relato y no se comparte, es algo menos sabido”, dice la directora y guionista Ángeles González Sinde, que regresa al cine tras su paso por la política con esta adaptación de la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra.

“Numerosos estudios de antropólogos, psiquiatras y sociólogos, confirman que la violencia social no se resuelve simplemente con un acuerdo de paz, por muy importante y complejo que haya sido llegar a él –añade-. Hace falta la elaboración simbólica de lo vivido, lo sufrido y lo perdido.  Estas heridas del pasado se heredan de padres a hijos condicionando conductas y emociones, hasta que alguien dedica pararse, mirar atrás y romper la cadena”.

Esa ‘elaboración simbólica’ se ha producido desde la literatura en el caso de Gabriela Ybarra, que expone los hechos que ocurrieron con el secuestro de su abuelo a manos de ETA en el año 1977 en su novela, Premio Euskadi de Literatura 2016 y finalista al Man Brooker International Awards.

Esta es aquella historia, ahora narrada desde la gran pantalla. Una mujer que se enfrenta a la enfermedad letal de su madre y un hombre, el padre de la protagonista, que en su momento se enfrentó al secuestro de su padre. La investig

Es un relato que, en palabras de la directora, “nos habla de las diferentes estrategias entre generaciones para enfrentarse a un mismo hecho y de cómo las familias superan una pérdida y se acercan solo si saben ser valientes y expresar su dolor juntos. En esta película construida sobre lo que oculta tanto como sobre lo que se dice, será crucial el retrato de los comportamientos, las miradas, los gestos y los matices de los actores. Pesan tanto los diálogos como, sobre todo, lo que callan, por lo que el reparto tendrá un gran peso”.

Dirección: ÁNGELES GONZÁLEZ SINDE. Guion: ÁNGELES GONZÁLEZ SINDE, SOBRE LA NOVELA DE GABRIELA YBARRA. Producción: GERARDO HERRERO E ISABEL DELCLAUS. Fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ. Montaje: IRENE BLECUA. Música: ANTONIO GARAMENDI. Reparto: SUSABA ABAITUA, GINÉS GARCÍA MILLÁN, ADRIANA OZORES, FERNANDO OYAGÜEZ, IÑAKI MIRAMÓN, ANE GABARAIN. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 27 de mayo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.