Condenados a estar juntos

Comparte en RRSS

‘LAZOS’ / Elcineasta Daniele Luchetti lleva al cine la aclamada novela de Domenico Starnone ‘Ataduras’, con Alba Rohrwacher y Luigi Lo Cascio como protagonistas. www.cinesrenoir.com

“El libro de Domenico Starnone cuenta una historia familiar que abarca treinta años, dos generaciones y lazos que se parecen más a alambres de púas que a los lazos de amor, y cuando lo acabas tienes una pregunta en mente: ¿has dejado que tu vida gire en torno al amor?” El cineasta Daniele Luchetti reflexionó sobre su propia vida y decidió que los temas que trataba este libro le interesaban mucho.

Decidió, pues, trabajar en una adaptación de la novela al cine, una labor para la que hizo una apuesta ganadora, contar con el propio autor para que escribiera también el guion de la película. Sobre ello rodó con la incorporación, para los papeles principales en la ficción, con los intérpretes Alba Rohrwacher y Luigi Lo Cascio.

“Las personas pueden seguir juntas por resentimiento, vergüenza o miedo a la deshonra”

La novela, publicada en España por Lumen y avalada por magníficas críticas internacionales, inspiró a Luchetti para contar una historia en la que quería revelar “esas fuerzas secretas que nos unen. El amor no es lo único que une a las personas, también existe lo que queda cuando el amor desaparece”.

Ambientada en Nápoles a principios de los años ochenta, la película presenta a Aldo y Vanda, una pareja que se casó hace años y tiene dos hijos. Ahora están a punto de separarse después de que él confiese que tiene una aventura. Sus dos hijos pequeños se debaten entre sus padres sumidos en un torbellino de resentimiento.

“El amor no es lo único que une a las personas, también existe lo que queda cuando el amor desaparece”

Pero, como dice el director, los lazos que unen a las personas no desaparecen, ni siquiera cuando ya no hay amor. Y treinta años después, Aldo y Vanda siguen casados. “Las personas pueden seguir juntas por resentimiento, vergüenza o miedo a la deshonra, en un desesperado intento de cumplir sus promesas”.

La película, que reflexiona sobre el dolor y el daño que produce el abandono, crece con la historia de la herida que se hereda, la de esos hijos que han asistido al conflicto eterno entre sus padres y han sido las primeras y más perjudicadas víctimas de una historia de amor y desamor.

Dirección: DANIELE LUCHETTI. Guion: DOMENICO STARNONE, FRANCESCO PICCOLO y DANIELE LUCHETTI, BASADA EN LA NOVELA ‘ATADURAS’ DE DOMENICO STARNONE. Producción: BEPPE CASCHETTO. Fotografía: IVÁN CASALGRANDI. Montaje: DANIELE LUCHETTI Y AEL DALLIER VEGA. Reparto: ALBA ROHRWACHER, LUIGI LO CASCIO, LAURA MORANTE, SILVIO ORLANDO, GIOVANNA MEZZOGIORNO, ADRIANO GIANNINI, LINDA CARIDI. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 17 de septiembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.