Craig Roberts: “Lo que parece que es el éxito en EE.UU. en realidad no es ganar”

Comparte en RRSS

‘EL GRAN MAURICE’ / CraigRoberts cuenta la increíble historia real de Maurice Flitcroft, un trabajador de astilleros que sin saber jugar al golf participó en el Open Británico en 1976. www.cinesrenoir.com

Mark Rylance da vida en esta nueva película del director británico Craig Roberts a Maurice Flitcroft, un personaje que protagonizó una increíble, pero real, historia. Trabajador de astilleros, amenazado con perder su trabajo por la situación económica, decidió presentarse al Open Británico, el torneo de golf más importante del mundo. Maurice quiso perseguir su sueño y eso que nunca en su vida había jugado antes al golf. El guion era muy divertido, pero me preocupaba porque tenía que cumplir con las expectativas. También vi momento de drama en la película. Es que esta historia es una comedia y un drama”.

LA GRAN ILUSIÓN: ¿Cuál era la idea que más le llamaba la atención de esta historia?

CRAIG ROBERTS: La idea de que esta sociedad mata los sueños de la gente y no permiten que las personas sean lo que quieren ser. También la idea de qué significa ser humilde en el Reino Unido y cómo encajar los golpes de la vida.

LGI: La película se desarrolla en Reino Unido y en EE.UU., donde el concepto de éxito es muy diferente.

CR: Creo que esta historia dice mucho de Reino Unido y EE.UU. En el primero, les encantan las películas de perdedores y les cuesta entender cuando esta persona gana, porque lo que parece que es el éxito, o lo que es el éxito en EE.UU., no es ganar en realidad. Cada uno tiene su definición de éxito.

«Quería transmitir la idea de que esta sociedad mata los sueños de la gente y no permiten que las personas sean lo que quieren ser»

LGI: ¿Y qué es ganar?

CR: Ganar es averiguar quién eres como persona y cómo encajas dentro del puzle. No creo que en el concepto de éxito en realidad. Sería muy saludable eliminarlo.

LGI: En la vida del personaje es muy importante la familia…

CR: Porque la película es sobre la familia, el golf es el telón de fondo, lo importante es cómo en esa familia se apoyan unos a otros, sobre todo cuando la sociedad le cuestiona a él. Pero su mujer se da cuenta de que es distinto y de que tiene buenos motivos.

LGI: Hay una reflexión sobre lo que nos importa de lo que los demás piensen de nosotros, ¿ le preocupa qué piensan otros de usted?

CR: Intento no preocuparme por eso, porque no es positivo. Y ahora con las redes sociales… yo no tengo porque si dijeran cosas muy malas de mí, me volvería loco. Me interesa el desafío de la vida que parece que a muchas personas les importa un comino.

LGI: Después de hacer esta película ¿se ha preguntado qué es la fama?

CR: Sí, pero no sé cuál es la definición buena de fama. Antes tenía un significado diferente, pero hoy todos creen que pueden acceder a cierto nivel de fama. Quieren pensar que todo es accesible para todo el mundo. La gente se puede ganar la vida hoy con Internet, puede ser una estrella de Instagram o de Youtube, pero ¿eso es la fama?

LGI: ¿Cuál fue su reacción al conocer la historia de este hombre?

CR: Cuando conocía la historia, pensé que no podía ser verdad, entonces me puse a ver vídeos y a investigar la historia real. Me di cuenta de que muchas personas reconocían al personaje. Era un tipo que sabía lo que hacía, no era demasiado naif y tenía un gran sentido del humor, lo que no entendía era por qué los otros no aceptaban que era capaz de hacerlo. Esta historia se parece a la de ‘El rey de la comedia’, porque era un comediante no divertido. No quería que nos riéramos con esa película, sino que nos identificáramos.

LGI: ¿Comparte usted algo con el personaje?

CR: Hay más Maurice en mí que cosas mías en el personaje. De él he aprendido que si se quiere algo, hay que ir a por ello. Además, yo también tengo sentido del humor.

LGI: ¿Por qué lo quiso contar como una fábula?

CR: Quería reírme un poco del cine británico tan lleno de realismo social, me encanta ir al cine para escapar. Es una versión británica de una película sobre las diferencias de clase y sobre la lotería que te toca al nacer pero desde la forma de la fábula. Él fue un hombre que trabajó en astilleros, así que el tema de clase social está ahí pase lo que pase. Pero no quería hacer una película al estilo de las de Ken Loach.

Dirección: CRAIG ROBERTS. Guion: SIMON FARNABY, SOBRE EL LIBRO DE ÉL MISMO Y DE SCOTT MURRAY. Producción: KATE GLOVER, NICHOLA MARTIN Y TOM MILLER. Fotografía: KIT FRASER. Montaje: JONATHAN AMOS. Música: ISOBEL MALLER-BRIDGE. Reparto: MARK RYLANCE, SALLY HAWKINS, RHYS IFANS, MARK LEWIS JONES. Distribuidora: ACONTRACORRIETE FILMS. Estreno: 18 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.