Cuando desaparece un ‘invisible’

Comparte en RRSS

‘A LAND IMAGINED’ / El director y guionista de Singapur Yeo Siew Hua se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Locarno con este thriller social. www.cinesrenoir.com

La historia reciente de Singapur es, en palabras del cineasta Yeo Siew Hua, “una historia de éxito que se construye a costa de trabajadores migrantes con bajos salarios que son contratados para levantar una nación de la que nunca podrán formar parte”. Y justamente sobre esta realidad construye su nueva película.

A Land Imagined, ganadora del Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Locarno y del Premio a la Mejor Fotografía en la Seminci de Valladolid, es el retrato de la vida de los migrantes que trabajan allí, mano de obra que pronto es consciente del escaso futuro que tienen en ese país.

“Estos trabajadores explotados viven en las afueras de la incansable ciudad; se encuentran en el punto ciego de una gran sociedad”

Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche, con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado.

Entonces consigue hacer una amistad en línea que, desgraciadamente, termina siendo una relación mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok se ocupa de liderar la investigación y en su trabajo seguirá los pasos de la historia descubriendo una verdad inesperada.

“Sin nadie a quien reclamar, los trabajadores migrantes viven en precariedad y con el miedo constante por la repatriación”

“Estos trabajadores explotados viven en las afueras de la incansable ciudad; se encuentran en el punto ciego de una gran sociedad; su explotación continúa sin verse. Ellos son los invisibles y los imaginarios, son los que nunca duermen, los que no sueñan. Sin nadie al que reclamar, los trabajadores migrantes viven en precariedad. El miedo constante por la repatriación, la deuda que obtienen por la formación y las agencias incluso antes de comenzar a cobrar un sueldo, les atrapa en una situación miserable”, explica el director, que se pregunta ¿qué pasaría si uno de estos trabajadores desapareciera?

“La película se basa en estas preguntas hechas por un reacio investigador de policía, que va en busca de un trabajador desaparecido cuya realidad de la clase trabajadora migrante está tan alejada de la suya que parece muy difícil de reconciliar –añade-. Sin embargo, eso es exactamente lo que debe hacer para encontrar al trabajador desaparecido y resolver el caso”.

Dirección: YEO SIEW HUA. Guion: YEO SIEW HUA. Producción: FRAN BORGIA. Fotografía: HIDEHO URATA. Montaje: DANIEL HUI. Música: WEI YONG TEO. Reparto: PETER YU, LUNA KWOK, LIM ENG HUI ALVIN, XIAOYI LIU, JACK TAN. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 4 de septiembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.