Dani de la Orden: “Soy un devoto y un yonqui de la comedia romántica”

Comparte en RRSS

‘BARCELONA NIT D’HIVERN’ / Dani de la Orden firma la continuación de Barcelona nit d’estiu. Con algunos de aquellos personajes y otros nuevos, el director y guionista redobla su apuesta por el amor con historias cruzadas en una noche de reyes. www.cinesrenoir.com

Dani de la Orden ha seguido los pasos de los personajes que protagonizaban su película Barcelona, nit d’estiu y muestra cómo viven ahora, tras aquellas historias de amor que tuvieron. Comedia romántica, pues, ambientada también en Barcelona, con parte del equipo artístico de la primera película, Barcelona nit d’hivern es una nueva apuesta por el amor.

Miki Esparbé, Bárbara Santa-Cruz, Àlex Monner, Alberto San Juan, Berto Romero y Montserrat Carulla son algunos de los intérpretes de este filme, película coral que se desarrolla durante una noche de reyes. Una pareja que no encuentra el equilibrio ahora que tienen un hijo, un Rey Mago que abandona inesperadamente la cabalgata para salir corriendo detrás de un antiguo amor, una abuela que cuenta a su familia que su verdadero amor es otra mujer… historias cruzadas en distintos rincones de Barcelona, rodadas sobre un guion del director junto con Eric Navarro y Eduard Sola.

LA GRAN ILUSIÓN.- Antes de la película hay un prólogo, hecho con dibujos, donde usted es el protagonista…

DANI DE LA ORDEN.- Con la primera película también hicimos un prólogo para la promoción, con la idea de acerca la película al público. Nos dimos cuenta de que aquello hacía que la gente entrara en la película con una sonrisa. Por eso hemos repetido y porque queríamos decir que detrás de la película hay un chaval enamoradizo, que soy yo. Que la gente sepa que es una película sin pretensiones.

LGI.- En él juega con el ego del artista, ¿hoy se conoce más a los actores que a los directores?

DO.- Todos tenemos ego de alguna manera, pero ese prólogo es ficción. Aunque es verdad que todos los directores somos un poco anónimos, a mí me gusta saber quién está detrás de cada proyecto.

“Lo que yo quería hacer era una segunda parte siguiendo la fórmula de comedia romántica coral”

LGI.- La idea de hacer la segunda parte de Barcelona, nit d’estiu, ¿tiene que ver con la producción, con los personajes, con usted…?

DO.- Lo que yo quería era hacer una segunda parte pero siguiendo la fórmula de comedia romántica coral, quería seguir con el tono de la película y jugar con la gente de Barcelona. O sea, esta película no la hemos hecho aprovechando el tirón de la primera, que fue muy bien, sino porque me apetecía a mí. Los productores me han dado libertad absoluta para hacer la película.

LGI.- Algunos actores repiten y son, claro, el mismo personaje, ¿ha tenido que dejarles más espacio en esta película?

DO.- Los actores para mí son, igual que yo, entes creativos y les pregunto siempre cómo lo ven ellos. Yo soy como una esponja con lo que me dicen. Todos tienen una parte cómica que he aprovechado muchísimo. De todos modos, yo generalmente no les doy demasiada información, así que creo que se han sentido muy libres. Y el tono de comedia ha salido también de ellos, que no han intentado ser graciosos. La comedia siempre tiene que ser algo serio.

“Los actores no han intentado ser graciosos y de ahí sale el tono de comedia. La comedia siempre tiene que ser algo serio”

LGI.- ¿Qué es lo más difícil de una película con varias historias?

DO.- En este caso lo complicado era hacer la mezcla entre la emoción y el humor.

LGI.- Ya se ha declarado antes fan de la comedia romántica…

DO.- Soy un devoto y un yonqui de la comedia romántica. Me encanta la escena del niño en el aeropuerto en Love Actually. Yo quería hacer eso en una película…

LGI.- Dicen que siempre es un buen momento para la comedia romántica.

DO.- Así es. La comedia romántica es muy difícil de encontrar en una gala de premios, está infravalorada por la crítica, pero al público le encanta y algunos de los clásicos del cine lo son. Hay que darle más valor porque se lo merece.

“La familia y la gente que tienes alrededor a veces son una barrera para que uno sea feliz en el amor”

LGI.- Su siguiente película será Pregón, ¿comedia comedia?

DO.- Sí, muy comedia, muy loca y muy gamberra, aunque con una historia de amor fraternal que le da mucha humanidad.

LGI.- Casi todas las historias tienen algún problema de familia, ¿la familia es un obstáculo para el amor?

DO.- La familia y la gente que tienes alrededor a veces son una barrera para que uno sea feliz. En la historia de las dos mujeres está la clave, hay que alegrarse por las personas a las que queremos, no hay que juzgarlas.

 

 

Dirección: DANI DE LA ORDEN. Guion: DANIEL GONZÁLEZ, ERIC NAVARRO Y EDUARD SOLA. Producción: DANI DE LA ORDEN, KIKE MAILLO, ANDREU BUENAFUENTE Y BERNAT SAUMELL. Fotografía: RICARD CANYELLAS. Montaje: ALBERTO GUTIÉRREZ. Música: JOAN DAUSÀ. Reparto: MIKI ESPARBÉ, BÁRBARA SANTA-CRUZ, ÀLEX MONNER, ALBERTO SAN JUAN, BERTO ROMERO, ALEXANDRA JIMÉNEZ, MONTSERRAT CARULLA, CLARA SEGURA, ASUNCIÓN BALAGUER… Distribuidora: SPLENDOR FILMS. Estreno: 4 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.