Delincuentes juveniles con pedigrí

Comparte en RRSS

La pandilla de The Bling Ring, la nueva película de Sofia Coppola, es la versión ‘glamour’, siglo XXI y en Hollywood Hills de las bandas juveniles que han ido poblando la gran pantalla casi desde sus inicios. Desde los niños de Oliver Twist hasta las recientes ladronas de Spring Breakers ha habido unos cuantos grupos de delincuentes juveniles en el cine.

‘La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971)

Una de las bandas juveniles más terrorífica de todos los tiempos. Inspirado en la novela de Anthony Burgess, Kubrick superó todas las expectativas con esta película que, desgraciadamente, tuvo que prohibir en Inglaterra. Allí se produjo un siniestro efecto de contagio y algunos tipos quisieron imitar lo que Malcolm McDowell y compañía hacían en la ficción.

‘Malas calles’ (Martin Scorsese, 1977)

Robert de Niro y Harvey Keitel empezaban aquí a hacer de la suyas en los bajos fondos. Ambientada en Nueva York 1972, la película es una obra maestra con la que Martin Scorsese mostraba un talento especial para moverse en territorios oscuros y manejar a su antojo el mundo del crimen y el delito. Él mismo aparecía como actor en el filme, donde también participaban David Proval y David Carradine , entre otros.

‘Rebeldes’  y ‘La ley de la calle’ (Francis Ford Coppola, 1983)

Coppola se marcó doblete aquel año y descubrió para el cine a grandísimos actores, hoy estrellas de Hollywood algunos. Matt Dillon, Mickey Rourke, Nicolas Cage, Tom Cruise, Dennis Hopper, Tom Waits, Laurence Fishburne, Rob Lowe, Patrick Swayze, Diane Lane… estaban en estas películas, historias de jóvenes y de bandas callejeras.

‘Trainspotting’ (Danny Boyle, 1996)

Ewan McGregor y Robert Carlyle encabezaban el reparto de esta película que narraba, con un ritmo frenético, alucinado, la historia de cinco jóvenes y su vida con las drogas. Es el trabajo que abrió a Danny Boyle todas las puertas del cine. Con él se prepararon también un camino propio los actores mencionados.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.