“Denme un escenario en el que este toro pueda ser salvaje” / Los puños de oro del cine

Comparte en RRSS

El boxeo y el cine han conseguido a menudo ser un combinado perfecto. Santiago A. Zannou lo prueba ahora con Alacrán enamorado, una adaptación al cine de una novela de Carlos Bardem. El filme, con Álex González y Miguel Ángel Silvestre, significa, además, la vuelta al cine español de Javier Bardem.

‘Rocky’, de John G. Avildsen (1976)

Sylvester Stallone pasó de aparecen en películas donde luego no figuraba en los créditos a protagonizar y firmar el guion de una de las historias más legendarias ya del cine, la de Rocky. El actor ha contado varias veces que para escribir el guion de este popularísimo drama, se encerró en su casa, pintó los cristales de negro para no distraerse y se puso a escribir sin descanso. El esfuerzo desde luego que se vio recompensado. La película ganó el Oscar, o más bien se lo arrebató ni más ni menos que a Taxi Driver (Martin Scorsese), Network (Sidney Lumet) y Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula).

‘Toro Salvaje’, de Martin Scorsese (1980)

“Señor Scorsese es usted un artista”. Fue la reacción de Andy Albeck, un ejecutivo de United Artist, nada más terminar la primera proyección de trabajo de Toro salvaje. El cineasta estaba hecho un asco, se había pasado todo el rodaje cabreado, con constantes ataques de furia y escuchando a The Clash a toda pastilla en su caravana. La película fracasó estrepitosamente en taquilla y aunque a él le quedaba el consuelo de ser candidato al Oscar a Mejor Director, no le duró mucho. No lo ganó entonces ni hasta muchos años después, a pesar de haberlo merecido sobradamente en muchas ocasiones. Sí se llevaron la estatuilla Robert de Niro (Mejor Actor / “Denme un escenario en el que este toro pueda ser salvaje”) y la fantástica montadora Thelma Schoonmaker. Scorsese salía en la película al final, es la persona que le dice a Jack La Motta que salga al escenario.

‘Huracán Carter’, de Norman Jewison (1999)

Denzel Washington se metió en la piel del famoso boxeador Rubin ‘Huracán’ Carter, que fue acusado del delito de triple asesinato y después de veinte años en prisión fue absuelto. El intérprete se llevó el Globo de Oro y el Oso de Plata en el Festival de Berlín por este trabajo. También fue candidato al Oscar, pero éste recayó en Kevin Spacey por American Beauty.

‘Million Dollar Baby’, de Clint Eastwood (2004)

Ganadora de cuatro Oscar y de muchos otros premios, esta gran película de Clint Eastwood destacó entre todos los títulos estrenados por los grandes estudios aquel año. Magníficamente rodada, con una impresionante historia, valiente y sorprendente, Million Dollar Baby tenía, además, la grandísima virtud de presentar un maravilloso personaje femenino, una boxeadora interpretada por Hilary Swank, que se llevó también y muy merecidamente la estatuilla de Hollywood.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.