Día a día con el conflicto

Comparte en RRSS

‘ANE’ / David P. Sañudo se alzó con el Premio del Cine Vasco en el 68 Festival de San Sebastián con esta película, su debut en el largometraje. www.cinesrenoir.com

David P. Sañudo retrata la realidad de Euskadi hace diez años, con conflictos difíciles de solucionar que afecta a la vida diaria de los ciudadanos. Protagonizada por la actriz Patricia López Arnaiz, la película se alzó con el Premio del Cine Vasco en la 68 edición del Festival de San Sebastián.

Escrita por el director junto con Marina Parés, la película se desarrolla en Euskadi en 2009. Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del Tren de Alta Velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está.

Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Junto con su ex marido Fernando, investigará el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

Jone Laspiur, Mikel Losada, Nagore Aranburu, Luis Callejo y Alia Kruse completan el reparto artístico de esta película, una obra que el cineasta se ha planteado como una “reflexión sobre la comunicación y sobre la manera en que influye el ámbito público en el privado”. Lo público condiciona las relaciones personales en esta historia.

“El conflicto social en 2009 estaba causado por varios motivos: la tensión provocada por la ilegalización de distintos partidos de la izquierda abertzale, la reacción más o menos violenta contra las obras del Tren de Alta Velocidad, el cierre de locales acusados de enaltecimiento del terrorismo y la constante presión policial”, explica Sañudo.

“El espacio concreto es el de una ciudad con dos bandos y una población con sólo dos opciones para posicionarse. Por un lado, los que están a favor de la construcción de unas vías que comunicarán mejor, permitirán una conexión más veloz con Madrid y generarán ‘desarrollo’ y por otro, los que cuestionan esa idea de progreso y necesitan mantener sus negocios y su identidad urbana. Se trata de un espacio inestable en el que surgen miedos, muchos condicionantes y pocas opciones”.

Dirección: DAVID P. SAÑUDO. Guion: DAVID P. SAÑUDO Y MARINA PARÉS. Producción: AGUSTÍN DELGADO, ELENA MAESO Y DAVID P. SAÑUDO. Fotografía: VÍCTOR BENAVIDES. Montaje: LLUIS MURÚA. Música: JORGE GRANDA. Reparto: PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ, JONE LASPIUR, MIKEL LOSADA, NAGORE ARANBURU, LUIS CALLEJO, ALIA KRUSE. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 16 de octubre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.