Dolor, muerte y chantaje

Comparte en RRSS

‘MAGICAL GIRL’ / Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Director (Carlos Vermut) en el Festival de Cine de San Sebastián. Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán son los protagonistas.

Las vidas de tres personas se entrecruzan en un juego de oscuridad y secretos en esta película, una obra en la que su autor, Carlos Vermut, se adentra en los territorios del dolor, la muerte, el chantaje, la mentira… Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán interpretan a los tres personajes principales de un relato que se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián y la de Plata a la Mejor Dirección.

Enfermedad y muerte son los detonantes de esta historia. Una niña, Alicia, padece leucemia. Va a morir, pero no deja de soñar con tener el vestido de una popular serie japonesa, Magical Girl Yukiko. Su padre está en el paro, pero llegará donde haga falta para conseguir que se haga realidad el deseo de la niña. Su destino se cruzará con el de Bárbara, una mujer con desórdenes mentales, que obsesiona a un hombre mayor que ella, su antiguo profesor, Damián. Los tres personajes se encontrarán, quedarán atrapados en la misma red de mentiras y de chantajes, de la que nada bueno puede salir.

El cine coreano como referencia

Con guion del propio Vermut, la película se construye sobre una estructura en la que trama y personajes son inseparables. “Un hombre es encerrado en una misteriosa habitación durante quince años por su pasado (Old Boy). Una madre investiga la sospechosa acusación de asesinato que pesa sobre su hijo deficiente (Mother). Una familia se une para derrotar a un monstruo salido del río (The Host). En estos tres casos se utilizan los códigos del cine de género para hablar de los personajes, y se utilizan los personajes para hablar de la venganza, del amor incondicional o de la figura de la familia. Este ejercicio ha llevado al cine coreano a ser el más vanguardista del mundo, triunfando en los más prestigiosos festivales internacionales, sin dar la espalda a la taquilla”, explica el director que menciona estos ejemplos como referencias de su propio ejercicio en esta película.

El mundo del manga y los bares de barrio

Magical Girl utiliza una cadena de chantajes, elemento clásico del cine negro, para hablar del amor, el deseo, la obsesión y la relación del ser humano con su lado más oscuro: el eterno conflicto del alma humana en lucha contra sus enemigos”, aclara Vermut, que establece en su película un juego estético entre lo ficticio y lo real.

“El contraste entre el mundo del manga y el anime, colorido, barroco, dulce e inofensivo, debe entrar en un conflicto interesante con los bares de barrio, los jamones colgados, las botellas de DYC medio vacías, las casas de extrarradio. Porque en el mundo, a diario, conviven todas esas cosas y lo interesante es observarlas”.

 

 

Dirección: CARLOS VERMUT. Guion: CARLOS VERMUT. Producción: PEDRO HERNÁNDEZ SANTOS. Fotografía: SANTIAGO RACAJ. Montaje: EMMA TUSELL. Reparto: JOSÉ SACRISTÁN, BÁRBARA LENNIE, LUIS BERMEJO, MIQUEL INSUA, JAVIER BOTET, MARISOL MEMBRILLO Y ALBERTO CHAVES. Distribuidora: AVALON. Estreno: 17 de octubre de 2014.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.