Educación para Chala

Comparte en RRSS

‘CONDUCTA’ / La nueva película de cubano Ernesto Daranas es una historia, la relación de un niño con una de sus maestras, que pone el acento en la importancia del derecho a la Educación. Alina Rodríguez y el pequeño Armando Valdés son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

El pequeño Armando Valdés da vida en esta ficción a Chala, un niño de once años que vive solo con su madre, una mujer perdida en la adicción a las drogas, y que se dedica a entrenar a perros de pelea para sacar algo de dinero con el que subsistir. Esa agresividad, toda la violencia que le rodea, a veces sale a relucir también en la escuela. Pero allí está Carmela, una maestra de sexto grado, a la que el chico quiere y por la que siente respeto.

El conflicto de la película estalla cuando esta profesora se pone enferma y tiene que abandonar el colegio durante unos meses. En ese tiempo, una nueva maestra la sustituye, pero con ella, Chala no consigue encajar. La profesora no es capaz de manejar el carácter del niño y le traslada a una escuela de conducta. Cuando Carmela regresa, se opondrá a esta medida y su relación con el chico se hará mucho más fuerte.

Escrita y dirigida por Ernesto Darana, Conducta es una película que defiende el derecho a la Educación en todo el mundo. “En el mundo hay demasiados niños y niñas que no están escolarizados o que reciben una educación intermitente o deficiente. Cada uno de estos niños y niñas tiene un sueño que quizás no se cumpla nunca y un potencial que quizás jamás se desarrolle. Garantizando que todos los niños y niñas tienen acceso a una educación de calidad sentamos los cimientos para el desarrollo, la transformación, la innovación, la oportunidad y la igualdad”.

La película, precisamente por estos valores vinculados al derecho a la Educación, cuenta con el apoyo de UNICEF, una organización que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas. “Hace unos meses se ha conmemorado el 25ª aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, celebrando los avances conseguidos para la infancia,  pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos por todos aquellos que aún son víctimas de la violencia, la pobreza, la exclusión o la desigualdad”.

 

 

Dirección: ERNESTO DARANAS. Guion: ERNESTO DARANAS. Producción: ISABEL PRENDES, DANILO LEÓN, JOEL ORTEGA Y ADRIANA MOYA. Fotografía: ALEJANDRO PÉREZ. Montaje: PEDRO SUÁREZ. Música: JUAN ANTONIO LEYVA Y MAGDA ROSA GALVÁN. Reparto: ALINA RODRÍGUEZ, ARMANDO VALDÉS FREIRE, SILVIA ÁGUILA, YULIET CRUZ, ARMANDO MIGUEL GÓMEZ Y AMALY JUNCO. Distribuidora: EUROPEAN DREAMS FACTORY. Estreno: 4 de junio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.