‘El camino de vuelta’ / La voz de Duncan

Comparte en RRSS

El camino de vuelta, ópera prima de los guionistas de Los descendientes, es la historia de un adolescente que encuentra un inesperado amigo durante un verano familiar, en el que hallará su lugar en el mundo.

El jovencísimo actor canadiense Liam James es Duncan, un chaval de catorce años, introvertido, tímido y perdido, que ni se imagina que ese verano terrible al que debe enfrentarse se convertirá en un momento importante en su vida. Obligado a pasar las vacaciones con su madre, el nuevo novio de ésta y la hija de él, se resigna y espera lo peor. Sin embargo, en esas semanas encontrará un amigo inesperado, Owen, el director de un parque acuático, un tipo extrovertido y divertido, que le ayudará a madurar.

Steve Carell y Toni Collette interpretan a la pareja de adultos, la madre del chico y su nuevo novio, mientras que la actriz Zoe Levin da vida a Steph, la hija de él. Otros actores de la comedia son Allison Janney, Rob Corddry y, por supuesto, Sam Rockwell, que se ocupa del personaje de Owen, el amigo de Duncan.

Nat Faxon y Jim Rash, guionistas de Los descendientes, firman aquí su ópera prima, una comedia que se mueve en parámetros parecidos a la película mencionada, con escenas en una extraña frontera entre la comedia y la tragedia. Son momentos que, en buena parte, nacen de algunas experiencias propias de ellos mismos. Así ocurre, por ejemplo, al comienzo de la película, cuando Duncan se mete en el coche familiar y entonces, Trent, el novio de su madre, le pregunta cómo se valoraría del 1 al 10. El chico dice que 6 y el hombre le responde que ni hablar, que sería un 3.

«Esa primera escena de la película me sucedió a mí realmente -dice Jim Rash-. Yo estaba en el coche con el segundo marido de mi madre y él me dio la misma charla en el sentido de que yo no estaba poniendo nada de mi parte ni aprovechando todo lo que la vida me podía ofrecer». Son recuerdos aprovechados ahora para una comedia que narra la historia de un chaval que busca su propia voz.

«Aquél era un tiempo de temeraria despreocupación. La libertad resultaba estimulante. El marco que proporciona un parque acuático nos pareció una oportunidad para provocar mucha risa, algo que casaba bien con el nefasto ambiente de Duncan en casa. Equilibraba el tono de la película», asegura Faxon, quien insiste en que ambos han trabajado muy especialmente en ese equilibrio entre el drama y la comedia que existe en todo el filme.

 Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

 

Dirección: NAT FAXON Y JIM RASH. Guion: NAT FAXON Y JIM RASH. Producción. TOM RICE Y KEVIN J. WALSH. Fotografía: JOHN BAILEY. Montaje: TATIANA S. RIEGEL. Música: ROB SIMONSEN. Reparto: STEVE CARELL, TONI COLLETTE, ALLISON JANNEY, ANNASOPHIA ROBB, SAM ROCKWELL, MAYA RUDOLPH, ROB CORDDRY, AMANDA PEET, NAT FAXON, JIM RASH y LIAM JAMES. Distribuidora: FOX. Estreno: 25 de octubre de 2013. www.foxtv.es

 

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.