El cine, en el Día Mundial del Jazz

Comparte en RRSS

La UNESCO declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Se trata de una jornada “para concienciar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”. Aquí recordamos algunas películas que también han rendido homenaje al jazz y a sus artistas. www.cinesrenoir.com

Ellas, en el cine documental

Las grandísimas Ella Fitzgerald y Nina Simone han sido dos de las cantantes que han llegado al cine y a la televisión, aunque éste se ha acercado a ellas desde el género documental, mientras que los músicos hombres han tenido, algunos, grandes producciones de ficción para contar sus vidas.

‘Bird’ (Clint Eastwood, 1988)

Estupendo biopic de Charlie Parker que hizo Clint Eastwood en 1988. El actor Forest Whitaker interpretó al músico en esta ficción dando una gran profundidad al personaje, en un momento de su vida en que estaba en caída libre hacia el infierno.

‘Cotton Club’ (Francis Ford Coppola, 1984)

Uno de los grandes, Francis Ford Coppola retrató el ambiente y las singularidades del legendario club de Harlem. Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane o Nicolas Cage eran algunos de los intérpretes del reparto.

‘Ray (Taylor Hackford, 2004)

Los inicios en la carrera musical de Ray Charles, uno de los músicos más grandes de todos los tiempos, se cuentan en esta película, en la que no se pasa de largo por las caídas y adicciones del artista. Jamie Foxx era el protagonista.

‘Miles Ahead’ (Don Cheadle, 2015)

Don Cheadle dirigió y protagonizó este biopic dedicado al legendario trompetista Miles Davis. La historia se contaba desde la peripecia de un reportero musical que se acercaba a Davis para escribir sobre él, su arte y su vida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.