El cuento gótico de Studio Ghibli

Comparte en RRSS

‘EL RECUERDO DE MARNIE’ / Hiromasa Yonebayashi firma esta película, un cuento que se ha calificado como ‘Ghibli gótico’ y que es una adaptación al cine de la novela juvenil de Joan G. Robinson. www.cinesrenoir.com

Segundo largometraje de Hiromasa Yonebayashi (debutó con Arrietty y el mundo de los diminutis), ésta es la primera película de Studio Ghibli en la que no participa ninguno de sus dos fundadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Es, también, la primera que se ha ganado e calificativo de ‘Ghibli gótico’.

Adaptación al cine de la novela que la escritora Joan G. Robinson publicó en 1967 por primera vez, es la historia de Anna, una joven tímida y solitaria a la que envían a la orilla del mar a vivir con sus tíos. Allí descubre una mansión rodeada de pantanos y conoce a una chica misteriosa, Marnie. Entre ellas se crea una conexión única. Se hacen grandes amigas, mientras que Anna cada vez se siente más atraída por la mansión, donde irá reconstruyendo la historia de Marnie.

La novela Cuando Marnie estuvo allí es, además de una prestigiosa novela de literatura juvenil, una de las historias preferidas de Miyazaki. Tal vez por eso, el director fue especialmente cuidadoso en su trabajo y puso gran atención al detalle en lo referido a la ubicación de las marismas donde Anna y Marnie se encuentran.

Otro elemento importante de la adaptación fue la creación del espacio que desde Inglaterra se iba a Hokkaido, Japón. El equipo exploró ubicaciones en Kushiro, Nemuro y Akkeshi, buscando el look adecuado para el pantano. “Sobre la base de esta investigación, el director y su equipo crearon un pueblo ficticio pegado al mar, combinación de realidad y fantasía. Las aguas de las marismas y la forma en que el paisaje se transforma entre las mareas altas y bajas reflejan los cambios sutiles en los corazones de las dos chicas. Los pantanos de Hokkaido prepararon el terreno para la fantasía onírica tan característica de Studio Ghibli”.

Una fantasía que se desarrolla en un mundo en el que existe “un círculo mágico invisible. La mansión del pantano se encuentra vacía en un pueblo junto al mar. Allí, una joven solitaria llamada Anna conoce a Marnie, una chica rubia atrapada tras una ventana azul”.

Así, la primera irá viviendo sucesos extraños, uno tras otro. “Una fiesta de otra época. Una confesión en el bosque. Una noche en un silo en una colina. Cuando los recuerdos de verano de cada niña se unen, Anna se ve envuelta por un amor inesperado que lo abarca todo”.

 

 

Dirección: HIROMASA YONEBAYASHI. Guion: JOAN G. ROBINSON, KEIKO NIWA, MASASHI ANDO, HIROMASA YONEBAYASHI Y DAVID FREEDMAN. Producción: YOSHIAKI NISHIMURA Y GEOFFREY WEXLER. Música: TAKATSUGU MURAMATSU. Reparto: KATHY BATES, ELLEN BURSTYN, GEENA DAVIS, ASHLEY JOHNSON, CATHERINE O’HARA, JOHN C. REILLY, RAINI RODRIGUEZ, HAILEE STEINFELD Y VANESSA WILLIAMS. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 18 de marzo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.