El curso de la vida

Comparte en RRSS

‘LOS RECUERDOS’ / Inspirada en una novela de David Foenkinos, esta historia de encuentro generacional está protagonizada por Mathieu Spinosi, Annie Cordie y Michel Blanc. www.cinesrenoir.com

El propio escritor y el director, Jean-Paul Rouve, firman el guion de esta película, un drama familiar que sirve como juego intergeneracional y que ahonda en las relaciones entre unos y otros miembros de una familia, y en las consecuencias de mantener vivos los recuerdos, la memoria de todos y de todo.

El joven Mathieu Spinosi y la veterana Annie Cordie son los protagonistas de esta historia, en la que también participa el prestigioso actor Michel Blanc, Chantal Lauby, Jacques Boudet y el mismísimo director, Jean-Paul Rouve, con un pequeño papel.

“La relación de paternidad me interesa. No siempre aprendemos a ser hombres sólo con la figura paternal”

Los recuerdos es la historia de Romain, un chico de 23 años que mantiene una relación muy especial con su abuela, una mujer extrovertida y vitalista, pero que no consigue imponerse a las decisiones que los padres de Romain toman por ella, como la de ingresarla en una residencia de ancianos. Pero ella un día se hace algunas preguntas y, sin dar explicaciones a nadie, decide desaparecer. Romain irá en su búsqueda ayudado por los recuerdos.

Los vínculos de nietos con abuelos, de padres y madres con hijos, de nueras o yernos… todo está en esta película, donde hay una relación que interesa más al director. “La relación de paternidad me interesa mucho. Cuando crecemos, a menudo decimos que hay que ‘matar al padre’ para madurar. No creo que sea una necesidad obligatoria: en mi opinión, podemos crecer de otra manera. Esto puede incluir otro aspecto (que no impida el amor a los padres) que encarna una forma inédita de ver el mundo. Puede tratarse de una persona, o de un escritor que descubrimos. No siempre aprendemos a ser hombres sólo con la figura paternal”.

“Hablar de la vida es muy difícil. Lo cotidiano, el curso de los hombres, de la gente normal, me fascina”

Ese aprendizaje es, en el fondo, uno de los temas esenciales de esta historia, cómo reunimos experiencias, cómo evolucionamos, cómo, en definitiva, vivimos. “Hablar de la vida es muy difícil. Y aun así no existe nada más interesante: lo cotidiano, el curso de los hombres, de la gente normal, me fascina. Como director me gusta hacer cine, como espectador me gusta verlo, eso es muy francés”.

Al final, Los recuerdos, aunque inspirada en la novela de David Foenkinos y coescrita por él mismo es el inevitable resultado del encuentro del escritor con el director, tras el que ha nacido esta comedia sobre tres generaciones. “Finalmente, el guion se basa en dos tercios del libro ya que la última parte, sobre la vida de Romain con la joven, fue eliminada.

 

 

Dirección: JEAN-PAUL ROUVE. Guion: DAVID FOENKINOS Y JEAN-PAUL ROUVE. Producción: MAXIME DELAURNEY Y ROMAIN ROUSSEAU. Fotografía: CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Montaje: CHRISTEL DEWYNTER. Música: ALEXIS RAULT. Reparto: MICHEL BLANC, JEAN-PAUL ROUVE, JACQUES BOUDET, ANNIE CORDY, MATHIEU SPINOSI, CHANTAL LAUBY… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 22 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.