‘El espíritu de la colmena’ / Ana y el monstruo

Comparte en RRSS

El espíritu de la colmena, la obra maestra del cine español, vuelve a las salas en cuatro únicos pases (dos en Madrid y dos en Barcelona), los días 12 y 13 de julio. Con esta recuperación, Cines Renoir rinde homenaje a Elías Querejeta. Las entradas se pueden comprar en venta anticipada en Píllalas. El precio para todas las proyecciones será de 5,50 euros (5 euros para socios del Club Renoir). Fábula de la inocencia y de la infancia, la película es también una hermosa reivindicación de la magia y el misterio evocador del cine.

Viernes, 12 de julio Barcelona Renoir Floridablanca. 20.30 h. Madrid Renoir Princesa. 20.30 h.
Sábado, 13 de julio Barcelona Renoir Floridablanca 20.30 h. Madrid Renoir Princesa. 20.30 h.

 

El encuentro de una niña con la muerte, el descubrimiento del mundo a través del cine, la represión y el forzoso silencio de la posguerra franquista, la infancia, la fantasía y la realidad, los monstruos, el miedo… el cine. El espíritu de la colmena, la gran obra maestra del cine español, adquiere más y más significados con el tiempo, tonificando la naturaleza artística de la obra.

Protagonizada por Fernando Fernán Gómez y una pequeña Ana Torrent, la película se rodó fundamentalmente en el pueblo segoviano de Hoyuelos, escenario de la mítica proyección de El doctor Frankenstein, donde la niña se tropieza repentina y brutalmente con la muerte. Sugerente, poética, inquietante y hermosísima, esta fábula sobre la inocencia y la fantasía, es al mismo tiempo una reivindicación del cine y de su capacidad para contagiar misterio, y es también un retrato de la infancia.

Primera película española que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, El espíritu de la colmena se puede contar también en números:

  • Fue la primera película española que ganó la Concha de Oro en San Sebastián (1973)
  • Seis premios más: Hugo de Plata en Chicago; Premio de la Crítica de Londres a la Mejor  Ópera Prima y a la Fotografía del Año; Premio de la Confederación Internacional del Cine, Arte y Ensayo Europeo de Turín a la Mejor Película de Arte y Ensayo; Fotogramas de Plata para Ana Torrent; Premio del Círculo de Escritores a la Mejor Película
  • La inversión inicial se aproximaba a los 60.000 euros, cifra que se recuperó más que triplicada gracias al éxito de la película
  • La recaudación de la película fue de 260.511, 37 euros, con 520.901 espectadores
  • Se estrenó el 8 de octubre de 1973 en el cine Conde Duque de Madrid

Los monstruos, la magia del cine, los fantasmas… aparecen en la noche de Ana e Isabel, en un diálogo inolvidable del cine español:

Ana: ¿En dónde has dejado las cerillas?

Isabel: En el cajón.

Ana: Isabel, cuéntame lo que me ibas a contar.

Isabel: ¿El qué?

Ana: La película.

Isabel: Ahora no, mañana.

Ana: Ahora, me lo has prometido. ¿Por qué el monstruo mata a la niña y porqué le matan luego a él?

(…)

Ana: No lo sabes, eres una mentirosa.

Isabel: No lo matan y a la niña tampoco.

Ana: ¿Y tú cómo lo sabes? ¿Cómo sabes que no muere?

Isabel: Porque en el cine todo es mentira, es un truco. Además yo le he visto a él vivo.

Ana: ¿Dónde?

Isabel: En un sitio que yo sé, cerca del pueblo. La gente no le puede ver, sólo sale por las noches.

Ana: ¿Es un fantasma?

Isabel: No, es un espíritu.

Ana: ¿Como el que dice Doña Lucía?

Isabel: Sí, pero los espíritus no tienen cuerpo. Por eso no se les puede matar.

Ana: Pero en la película él sí tenía. Tenía brazos, tenía pies, tenía todo.

Isabel: Eso es cuando se disfraza para salir a la calle.

Ana: ¿Y si sólo sale por las noches, cómo puedes hablar tú con él?

Isabel: Ya te he dicho que es un espíritu. Si eres su amiga puedes hablar con él cuando quieras. Cierras los ojos y le llamas: Soy Ana, soy Ana…

Dirección: Víctor Erice. Guion: Víctor Erice y Ángel Fernández Santos. Producción: Elías Querejeta. Fotografía: Luis Cuadrado. Montaje: Pablo G. del Amo. Música: Luis de Pablo. Reparto: Fernando Fernán Gómez, Ana Torrent, Teresa Gimpera, Isabel Tellería, Laly Soldevila, Miguel Picazo, José Villasante y Juan Margallo.

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.