El final de la infancia de Gus

Comparte en RRSS

‘EL HORIZONTE’ / Delphine Lehericey se alzó con el Premio Lurra de Greenpeace en San Sebastián y con los de Mejor Película y Mejor Guion de la Academia del Cine Suizo. www.cinesrenoir.com

La directora Delphine Lehericey quedó atrapada por el guion de Joanne Giger, una adaptación al cine de la novela de Roland Buti que la llegó muy directamente por coincidencias personales con la historia del personaje principal. Y ahí nació esta película, ganadora del Premio Lurra de Greenpeace en San Sebastián y de los Premios de Mejor Película y Mejor Guion de la Academia del Cine Suizo.

Protagonizada por Laetitia Casta y el jovencísimo Luc Bruchez, la película es un relato de crecimiento, una aventura de un verano narrada desde los ojos de un adolescente que crece demasiado deprisa esos meses. Un periodo que le sirve a la cineasta para retratar el mundo rural y para denunciar situaciones que todavía se sufren hoy.

“Una película deliberadamente contemporánea que abordara los desafíos del fin de un cierto mundo rural, así como el fin de la infancia”

Ambientada en los meses de estío de 1976, cuando una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad, esta es la historia de Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero. El chico, en medio de un ambiente sofocante, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo.

La emancipación de la mujer y su independencia, la libertad y educación sexual, la situación de la gente del campo, el núcleo familia tradicional… son temas sobre los que se reflexiona en esta película, rodada en 35mm y que aprovecha la distancia temporal entre la ficción y la actualidad para remarcar la resonancia que aún hoy tienen algunos de esos temas.

“La relación de pareja ya no se rige por los valores familiares tradicionales y el lugar de la mujer en el mundo ha cambiado”

“El verano de 1976 y su ardiente ola de calor marcan el final de la infancia de Gus. Quería convertir su historia en una película deliberadamente contemporánea que abordara los desafíos del fin de un cierto mundo rural, así como el fin de la infancia, lanzando al joven a la agonía de la condición de hombres y mujeres. Atravesando estos desafíos es como Gus crece”, dice la directora.

El personaje vive “en un mundo en el que la fragilidad de la naturaleza se manifiesta de ahora en adelante, en el que trabajar la tierra ya no rinde ninguna riqueza o nobleza, en la que la relación de pareja ya no se rige por los valores familiares tradicionales y en la que el lugar de la mujer en el mundo ha cambiado”.

Dirección: DELPHINE LEHERICEY. Guion: JOANNE GIGER, SOBRE LA NOVELA DE ROLAND BUTI. Producción: ELODIE BRUNNER, THIERRY SPICHER Y ELENA TATTI. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: EMILIE MORIER. Música: NICOLAS RABAEUS. Reparto: LAETITIA CASTA, LUC BRUCHEZ, CLÉMENCE POÉSY, THIBAUT EVRAD, PATRICK DESCAMPS, FRED HOTIER. Distribuidora: ELAMEDIA. Estreno: 31 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.