El guardafauna y las orcas

Comparte en RRSS

‘EL FARO DE LAS ORCAS’ / Gerardo Olivares lleva al cine la historia real de Beto Bubas, un guardacostas de la Patagonia argentina que tiene una conexión única con las orcas y que supo entender que éstas ayudaría a un niño autista. www.cinesrenoir.com

Roberto Bubas es un guardafauna de la Patagonia argentina que ha establecido una relación única con las orcas que llegan a aquellas costas y que es el personaje principal de la nueva película de Gerardo Olivares, El faro de las orcas. Este hombre consiguió conectar con esos animales y desde entonces ha estado nadando y jugando con ellos en el agua. Pero su máxima proeza fue la de saber comprender que las orcas podrían ayudar a un niño de nueve años que era autista y que no reaccionaba antes nada.

Un equipo de Animal Planet grabó a Beto Bubas hablando con las orcas, acariciándolas, tocando la armónica para llamarlas, y el niño vio el reportaje en televisión. Por primera vez en su vida gritó de alegría, miraba la pantalla y no dejaba de exclamar. Después el guardafauna y él crearon también su propio vínculo, un lazo que está en la película.

“La película tiene por eje la búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la naturaleza”

El actor argentino Joaquín Furriel, al que se vio recientemente en la película Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro, interpreta a Beto Buba en el filme, en el que Maribel Verdú encarna a la madre del pequeño, papel que queda en manos de Quinchu Rapalini. Los intérpretes Ana Celentano y Osvaldo Santoro completan el reparto.

Al frente del proyecto, una producción de José María Morales, se encuentra el director Gerardo Olivares, autor de películas como La gran final, 14 kimlómetros, Entrelobos… que es autor del guion, junto a Lucía Puenzo y Sallua Sehk. Todos ellos trabajaron sobre un libro que había redactado el propio Beto Bubas contando su historia.

“Aquí las experiencias resultan transformadoras no sólo para el niño y su madre, sino para todos los que intervienen en la historia”

“La película está basada en hechos reales y tiene por eje la búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la naturaleza. Es un viaje hacia el reencuentro de una madre con su hijo, y al mismo tiempo, una travesía movilizadora hacia la búsqueda que cada ser humano emprende al nacer”, dice el director.

“La imponente belleza de las orcas, la fuerza de la naturaleza, lo inhóspito del paisaje, la soledad, la simpleza y generosidad con que los lugareños se brindan a su paso, crean la atmósfera propicia para el inicio de una maravillosa historia de amor –añade Gerardo Olivares-. Y las experiencias resultan transformadoras no sólo para el niño y su madre, sino para todos los que intervienen en la historia”.

 

 

Dirección: GERARDO OLIVARES. Guion: GERARDO OLIVARES, LUCÍA PUENZO Y SALLUA SEHK, SOBRE EL LIBRO DE ROBERTO BUBAS. Producción: JOSÉ MARÍA MORALES. Fotografía: ÓSCAR DURÁN. Montaje: IVÁN ALEDO. Música: PASCAL CAIGNE. Reparto: MARIBEL VERDÚ, JOAQUÍN FURRIEL, ANA CELENTANO, OSVALDO SANTORO… Distribuidora: Wanda. Estreno: 16 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.