El hombre que pudo mejorar la Historia

Comparte en RRSS

‘13 MINUTOS PARA MATAR A HITLER’ / El cineasta Oliver Hirschbiegel rinde homenaje con esta película a Georg Elser, el hombre que estuvo a punto de matar a Hitler en 1939 y que falló por trece minutos. www.cinesrenoir.com

Oliver Hirschbiegel, muy conocido por su película El hundimiento, vuelve a retomar la figura de Hitler, pero desde una perspectiva completamente diferente. En este filme, el cineasta se concentra en el personaje de Georg Elser, el hombre que estuvo a punto de acabar con la vida del Führer y que no lo consiguió por trece minutos.

Christian Friedel es el acto protagonista de este drama histórico con tintes de thriller, en el que comparte reparto con Burghart Klaußner, Johann von Bülow y Feliz Eitner. Se trata de una película que quiere rendir homenaje a un hombre que supo ver el horror que iba a traer Hitler al mundo.

13 minutos para matar a Hitler es la historia de Georg Elser, el hombre que si hubiera tenido trece minutos más hubiera podido cambiar la historia y salvar la vida de millones de personas. Él mismo preparó una bomba que estaba destinada a terminar con Hitler el 8 de noviembre de 1939, pero el Führer abandonó la escena demasiado pronto y el plan no salió bien.

La película cuenta el trasfondo del ataque fallido a la Bürgerbräukeller y, al mismo tiempo, hace el retrato emocional del personaje. Es una historia que lleva al espectador desde los años jóvenes de Elser en los Alpes suabios, cuando el nacionalsocialismo llegó a su pueblo, hasta sus últimos días en el campo de concentración de Dachau, donde fue asesinado poco antes de que acabara la guerra por orden del único hombre que él mismo habría querido eliminar, Adolf Hitler.

“Me emocionó sobremanera la declaración de una familiar que actualmente cuenta unos 85 años y vive en el Lago Tegernsee. Nos dijo que llevaba toda la vida injuriada por proceder de ese ‘establo de los Elser’, y que se había avergonzado de ello. Pero ahora, estaba harta y hablaría: ‘¡Me siento orgullosa!’ Debido a nuestro proyecto cinematográfico, había reflexionado sobre la historia una vez más, y había llegado a la conclusión de que Georg Elser había sido un gran hombre, al fin y al cabo», explica la guionista Léonie-Claire, que investigó mucho antes de escribir la historia.

“Elser fue un músico apasionado de la vida, un galán que amaba la libertad, que se hizo resistente por la asfixiante aceptación del totalitarismo nazi. Más tarde, llegado el momento de preparar el atentado de verdad, efectivamente se aisló, pero sólo para proteger a su familia, amante y amigos –añade-. En los interrogatorios, además, mantuvo con la Gestapo la táctica de negar conocer incluso a simples conocidos para no perjudicarles».

 

 

Dirección: OLIVER HIRSCHBIEGEL. Guion: LÉONIE-CLAIRE BREINERSDORFER Y FRED BREINERSDORFER. Producción: BORIS AUSSERER, FRED BREINERSDORFER Y OLIVER SCHÜNDLER. Fotografía: JUDITH KAUFMANN. Montaje: ALEXANDER DITTNER. Música: DAVID HOLMES. Reparto: CHRISTIAN FRIEDEL, BURGHART KLAUßNER, JOHANN VON BÜLOW, FELIX EITNER, SIMON LICHT… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE. Estreno: 4 de marzo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.