El lamento de Janis Joplin

Comparte en RRSS

‘JANIS’ / La cineasta Amy Berg rinde homenaje a Janis Joplin con esta película, donde recorre su historia desde los comienzos hasta su tempranísima muerte a los 27 años. La actriz Cat Power es la narradora. www.cinesrenoir.com

 

Cartas que escribió a su familia, magníficas imágenes de archivo, testimonios de compañeros músicos, de hermanos… y material inédito permiten dar forma al retrato de Jani Joplin que ha hecho la cineasta Amy Berg en esta película, donde recorre toda la vida de la artista desde sus comienzos hasta su temprana muerte a los 27 años.

Icono femenino en los sesenta, la poderosísima voz de Joplin, sus temas mezcla de rock y de blues, y la tristeza esencial que se detectaba en todos ellos, la imagen de esta mujer va tomando forma en la pantalla.

“Ver a Janis sobre el escenario continúa siendo fascinante. Sus canciones siempre trataron de algo más que simplemente ella”

Niña solitaria en la infancia, agobiada por algunos complejos, en muy poco tiempo, en cuanto descubrió el don que tenía para cantar, se convirtió en uno de los nombres más importantes de la música de la época, pionera del rock and roll, al que dio una humanidad que antes no había tenido.

“Ver a Janis sobre el escenario continúa siendo poco menos que fascinante. Y aunque el material fuese tremendamente personal, tuvo un impacto mundial. En muchas ocasiones, la música y las letras que creó Janis estaban inspiradas en partes y fragmentos de las personas que conoció y con las que se cruzó a lo largo de su camino. Sus canciones siempre trataron sobre algo más que simplemente ella”, dice la cineasta.

Cuando Janis subía al escenario y se dejaba llevar, la alegría y el dolor que liberaba eran embriagadores”

Amy Berg, sin embargo, pone el acento en la película en el sentimiento de soledad que sentía la artista. A” pesar de la devoción y la pasión que Janis y su música suscitaron, quizá lo más sorprendente fuese lo terriblemente sola y poco querida que se sentía cuando el público se iba a casa. La música se convirtió en toda su vida y sus actuaciones le dieron una razón para seguir adelante”.

“Janis sigue siendo ese navío que lleva a bordo el dolor que todos compartimos; esa herida, esa voz elocuente a través de la que reconocemos y expresamos abiertamente nuestro sufrimiento –concluye la directora-. Ella nos eleva para acariciar y aceptar el sufrimiento que habita en cada uno de nosotros. Esto explica por qué sus actuaciones en directo eran tan electrizantes. Cuando Janis subía al escenario y se dejaba llevar, la alegría y el dolor que liberaba eran embriagadores”.

 

 

Dirección: AMY BERG. Guion: AMY BERG. Producción: ALEX GIBNEY, AMY J. BERG, JEFFREY JAMPOL Y KATHERINE LEBLOND. Fotografía: FRANCESCO CARROZZINI, PAULA HUIDOBRO Y JENNA ROSHER. Montaje: BILLY MCMILLIN, GARRET PRICE Y JOE BESHENKOVSKY. Música: JOEL SHEARER. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 4 de marzo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.